Campamento Dignidad de US: 9 días cumple ocupación del frontis de los Tribunales de Justicia

0
46

Entre dos poderes del Estado está emplazado el “Campamento por un Chile digno”,  levantado por organizaciones sindicales y sociales que confluyen en la plataforma Unidad Social (US) como una muestra clara de pacífica desobediencia civil, en protesta por la sordera del Gobierno que no da respuestas a las demandas expresadas masivamente en las calles -desde hace ya dos meses- y peor aún, continua respaldando el actuar de Carabineros pese a los graves informes sobre violaciones de los derechos humanos.

Y este lunes –a 59 días del estallido social- se cumplió la primera semana de la “toma” de la explanada (Plaza Montt Varas) del frontis del Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago que alberga la Corte Suprema del país, es decir donde recae el Poder Judicial (en calle Compañía, entre Morandé y Banderas; pleno corazón cívico de la capital) y justo al cruzar la calle, se yergue el edificio histórico del Congreso Nacional, símbolo del Poder Legislativo.

Así, las 40 carpas que se han levantado hasta ahora, están ubicadas entre estos dos poderes del Estado, porque tal como lo señala US en su comunicado público: “La sordera de las autoridades nos obliga a mantener la movilización y buscar nuevas formas de hacernos escuchar. No aceptamos las respuestas del Gobierno y sus voceros que dicen entender la demanda popular, pero sólo ofrecen bonos y subsidios temporales con cargo a las arcas fiscales, manteniendo y profundizando la enorme desigualdad existente en el país. Les pedimos justicia y responden intensificando la persecución al movimiento social y a sus dirigentes; les exigimos más democracia y contestan con acuerdos manidos entre cuatro paredes que limitan hasta la asfixia la voluntad popular”.

  • Lee acá el comunicado de Unidad Social:

El llamado entonces es: “A las y los trabajadores de este Chile privatizado, a seguir movilizados y a ocupar con nuestras demandas los espacios públicos a lo largo y ancho del país”. De esta manera, la Plaza Montt Varas de amplia vereda, llena de banderas -como por ejemplo las de la CUT, ANEF, Colegio de Profesores, Coordinadora NO +AFP, Aefen y Ukamau- se ha convertido en una suerte de ágora, al mejor estilo de las plazas ciudadanas de la Antigua Grecia donde se solían congregar los ciudadanos para discutir diversos temas. Durante el día, en el Campamento Dignidad, se realizan charlas y conversatorios temáticos para reflexionar y profundizar en los argumentos que sostienen las demandas de US orientadas a 16 campos de acción, comprendiendo un total de 98 propuestas para lograr un Chile digno. Los foros se complementan con variadas presentaciones culturales como conciertos de bandas musicales, cantautores, danza y documentales

La organización del Campamento está cuidadosamente delineada. Cuenta con sectores específicos cobijados bajo toldos: Uno donde está la Cocina; otro de Acopio (agua, comida, fruta, etcétera) el de la administración del lugar; baños químicos, equipos y un toldo de grandes dimensiones al centro de la plaza donde se realizan las charlas y espectáculos artísticos. Alrededor, están las 40 carpas-casas -donde alojan los manifestantes y stand de distintas organizaciones sociales entregando información variada. Durante las noches, se distribuyen en tunos para salvaguardar la seguridad del lugar. Hasta ahora, hubo un intento de desalojo que no prosperó.

Radio Recabarren de la CUT, realizó el jueves pasado un programa especial desde la Plaza sumándose así al llamado a ocupar los espacios públicos de manera pacífica.

Manuel Valenzuela, consejero nacional de la CUT y dirigente de los asistentes de la Educación, ha pasado todas las noches durmiendo en el Campamento. Calificó de “histórica” esta iniciativa impulsada por US. Contó detalles de la organización del Campamento y cómo ha sido la recepción de los transeúntes.

Audio Manuel Valenzuela

Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, este lunes estuvo en el toldo de eventos, exponiendo sobre el proyecto de ley sobre Sala Cuna Universal. Valoró este espacio público para compartir con la ciudadanía que “viene y escucha sobre los diferentes temas que preocupan al país”.

Audio Julia Requena

Sebastián Reyes, del movimiento de pobladores Ukamau, también es uno de los dirigentes que ha alojado todas las noches y aseguró que “el Campamento va creciendo en organización cada día”.

Audio Sebastián Reyes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí