CUT zonales y Unidad Social despliegan actividades territoriales

0
29

Un trabajo conjunto vienen realizando las CUT zonales con las organizaciones que componen la plataforma Unidad Social en cada una de las comunas de la Región Metropolitana.

La CUT forma parte de Unidad Social, la más amplia y transversal plataforma en la que convergen más de 200 organizaciones sociales del mundo sindical, medioambiente, pobladores, feministas, derechos humanos, pueblos originarios, defensa de los recursos naturales, estudiantes, entre otros.

La bajada territorial de Unidad Social se plasma en las comunas. Así, por ejemplo con la CUT Zonal Poniente. Su presidente, Claudio Urrutia, explicó que tras el inicio de las protestas sociales masivas que recorren el país desde el pasado 18 de octubre, se comenzó a trabajar en distintas comunas, como el caso de Quinta Normal, donde se constituyó una Mesa de Unidad Social local, en la que participan distintas organizaciones sociales como juntas de vecinos, club deportivos y sindicatos, entre otras. Tienen una mesa directiva y todas las semanas se realizan reuniones. Destaca una alta participación y como hito, señaló la presencia de la “Mesa Social de Quinta Normal en el Concejo Municipal”.

Audio Claudio Urrutia

Dentro de las próximas actividades, anunció una gran marcha por toda la comuna de Quinta Normal para este domingo 29 de diciembre.

Audio Claudio Urrutia

Consultado sobre cómo han sido acogidas las actividades por parte de los vecinos y las reflexiones que han surgido a raíz de las mismas, Urrutia resaltó que “…hay una crítica muy dura y espontánea respecto del proceso Constituyente, donde se considera que los políticos tradicionales están capturando el proceso”.

Audio Claudio Urrutia

La CUT Zonal Maipú-Cerrillos, presidida por José Lizama, también está realizando una serie de actividades con Unidad Social de la comuna, en la que participan más de 24 organizaciones locales.

Audio José Lizama

Sobre acciones futuras, Lizama dijo que seguirán en la misma línea, incluyendo seminarios en torno al proceso conducente a la elaboración de una nueva Constitución Política de la República y tour cívico- culturales.

Audio José Lizama

Lizama hizo un llamado a los vecinos a seguir sumándose a las actividades porque: “…seguiremos en las calles como Unidad Social Maipú-Cerrillos”.

Audio José Lizama

En tanto Fabián Ponce, presidente de la CUT Zonal Oriente, explicó que las actividades de Unidad Social en la comuna son reflejo de la expresión local de las organizaciones que la componen a nivel nacional. “Junto con los compañeros y compañeras que han entendido la unidad como una acción necesaria, fuimos realizando una serie de actividades”.

Audio Fabián Ponce

Ponce, destacó la positiva acogida de los vecinos y vecinas: “…muchas personas no contaban con un espacio donde poder participar, no contaban con organización. Nos hemos ido conociendo, integrando diferentes miradas de la sociedad”.

Audio Fabián Ponce

El llamado entonces de Ponce es a: “…seguir fortaleciendo y  seguir participando en las diferentes expresiones de Unidad Social comunal y de las diferentes actividades que de ahí se desprenden”. Entre los eventos planificados, están las charlas sobre experiencias internacionales en materia de asambleas constituyentes.

Audio Fabián Ponce

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí