lunes, 4 julio 2022

12° Congreso CUT congrega al sindicalismo internacional

En el marco de las actividades previas a la inauguración del 12° Congreso Nacional de la CUT, se realizará este viernes el seminario: “Trabajo en el neoliberalismo reflexiones desde el mundo sindical”, en el que participarán delegados de organizaciones sindicales de Turquía, Marruecos, Italia, Francia, Portugal, España, Estados Unidos, Panamá, México, Brasil, Perú, Uruguay, Argentina y dirigentes de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA).

La crisis del modelo neoliberal y las protestas sociales que recorren las calles de diversos países, en especial latinoamericanos, será el eje del debate de este seminario -que se desarrollará en la sede de la Central entre las 11 y 17 horas. Entre los paneles, están las exposiciones sobre: “Experiencias de lucha sindical en América latina y el mundo: Los trabajadores y sus múltiples reivindicaciones”.

La idea, explicó la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, Tamara Muñoz es abordar la discusión: “…desde una mirada centrada en los orígenes de los conflictos y cómo podemos enfrentarlos desde el mundo del trabajo, poniendo énfasis en el valor del trabajo.

Son cerca de 40 los y las dirigentes internacionales que ya comprometieron su visita a la CUT en el contexto de su 12° Congreso que será inaugurado este viernes a las 18:00 horas en el Estadio Víctor Jara, continuando el debate durante todo el sábado. Muñoz, destacó el gran número de delegaciones internacionales que vienen invitados al Congreso de la CUT, para entregar  de este modo también su solidaridad con el pueblo de Chile que ya cumple más de tres meses movilizado aunque con miles de casos de violaciones de derechos humanos cometidos por agentes del Estado en contra de manifestantes.

Chile al debe en materia de cumplimiento de los convenios OIT  87 y 98

Entre las conclusiones más importantes, Muñoz dijo que el Estado de Chile: “…está al debe con estos convenios”, en particular por las sanciones que se aplican a las empresas que cometen prácticas antisindicales: “…las multas son bastantes bajas y lo que hacen las empresas, normalmente, es pagarlas y después volver a cometer la infracción”.