Este viernes se inaugura el 12° Congreso CUT: “Construyendo un Chile justo, junto a los y las trabajadores”

0
44

En el Estadio Víctor Jara, a las 18:30 horas, comenzará la ceremonia oficial de apertura del 12° Congreso Nacional de la CUT; las plenarias se desarrollarán durante el sábado 25. El cierre será el domingo 26 de enero en la sede de la Central.

La ceremonia de inauguración estará marcada por la defensa y promoción de los derechos humanos (DDHH) con énfasis no solo en el ¡NO a la impunidad! de los abusos y violaciones cometidas en el pasado y presente, sino también -como demanda transversal y estructural- exigiendo que se ponga fin a las graves vulneraciones que siguen registrándose en el marco de las masivas protestas sociales que recorren las calles del país desde el pasado 18 de octubre.

En este contexto, el acto de inauguración contempla un homenaje póstumo al multifacético cantautor Víctor Jara, un trabajador de la cultura al servicio de la clase obrera, referente internacional y uno de los más emblemáticos del movimiento musical-social-político la Nueva Canción Chilena, surgida al calor de los cambios políticos de las décadas de los 60 e inicio de los 70. Jara fue brutalmente torturado y acribillado con más de 40 balas el 16 de septiembre de 1973 en el interior del Estadio Chile, el primer recinto deportivo convertido en centro de detención y tortura (renombrado en el 2003: Estadio Víctor Jara) En el 2009, fue declarado Monumento Nacional en atención a su importancia social y conservado como un espacio de memoria.

Entre los artistas invitados a la ceremonia, estarán Hernán Pavez y la Folkband; Pavez Pizarro -hijo de dos grandes folkloristas e investigadores chilenos -Gabriela Pizarro y Héctor Pavez-, es considerado uno de los mejores intérpretes de la música tradicional chilena (folklore en general) destacándose especialmente en las cuecas y la música de Chiloé, dos campos destacados en su repertorio como cantante, guitarrista y compositor.

Al acto, asistirán no solo los delegados –de organizaciones afiliadas acreditadas, consejeros nacionales y dirigentes de las CUTs territoriales- también representantes de organizaciones sindicales de 14 países (de cuatro continentes) y dirigentes de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA)

Víctor Báez, secretario General Adjunto de la CSI, a nombre del sindicalismo internacional entregará un saludo; la CSI, es la organización sindical más grande del mundo, representa a 200 millones de trabajadores en 163 países. El discurso central estará a cargo de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

La ceremonia finalizará con la actuación del histórico grupo Santiago del Nuevo Extremo. La banda, formada en 1978, fue una de las protagonistas del movimiento del Canto Nuevo durante la dictadura cívico-militar de Pinochet. Son parte del alma colectiva temas como “A mi ciudad”, “Simplemente” y “Homenaje”, dedicada a Víctor Jara.

  • Escucha acá “Homenaje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí