Apertura y desarrollo del histórico 12° Congreso Nacional de la CUT

Con un emotivo homenaje a Víctor Jara y a su viuda fue inaugurado el 12° Congreso CUT el pasado viernes 24 de enero.  Joan Jara, recibió la Medalla Líderes Sindicales como reconocimiento a la trayectoria del gran Víctor Jara; fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de apertura toda vez que quien se la entregó fue el consejero nacional Mario Olivares, compañero de cautiverio de Víctor y sobreviviente al horror vivido en el entonces Estadio Chile.

En el acto, que comenzó pasado las 18:30 horas en el Estadio Víctor Jara, la CUT entregó esta medalla póstuma a Víctor Jara por su “…contribución esencial a la construcción de un lenguaje popular propio de los trabajadores y trabajadoras”. Joan, visiblemente emocionada –conmoviendo a todos los delegados nacionales e invitados internacionales- subió al escenario, emplazado en la cancha del estadio,  acompañada de su hija Manuela. Agradeció el reconocimiento e invitó a todos y todas a seguir luchando: “… es un momento de recordar el pasado, pensar en el futuro, que estemos juntos luchando por los mismos valores”.

• Revisa momento de entrega de Medalla a Joan Jara:

Víctor Báez, secretario General Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y Rafael Freire, secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) en nombre de los cerca de 40 delegados de organizaciones sindicales de 14 países presentes en el acto, entregaron su saludo.

Báez, destacó que la importancia de Víctor Jara “…trascendió los Andes, llegó a todos los países latinoamericanos y Europa”. Asimismo al abordar las protestas sociales que comenzaron en el país desde el pasado 18  de octubre, enfatizó que: “…apoyamos y  respetamos  la lucha que empezó a emprender el pueblo chileno junto  con el movimiento sindical de este país”.

• Revisa acá discurso de Víctor Báez:

En tanto, Freire saludó: “…la valentía del pueblo chileno, la valentía de los hombres y mujeres de la CUT de Chile que mostraron que el modelo chileno nada más era una mentira que estaba propagada en nuestra América”.

• Revisa acá discurso de Rafael Freire:

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa en su discurso inaugural junto con referirse al  documento de debate “Informe del Congreso” dijo que “…todo lo que está pasando en Chile, tenemos que mirarlo en la perspectiva de los cambios y transformaciones que se están disputando en América Latina. Y por lo tanto,  lo que de acá podamos resolver, no solo debiera marcar el futuro de los próximos cuatro años de la CUT sino que también debiera ser nuestra contribución, generosa y humilde, a los procesos de unificación y de acción solidaria y colectiva del sindicalismo en las Américas y a nivel mundial”.

• Revisa acá discurso inaugural de la presidenta de la CUT:
  • Lee acá Informe del Congreso presentado a los delegados:

Las reivindicaciones de igualdad de género y condena de la violencia de género también estuvieron presentes con la performance “Un violador en tu camino”. Desde las escaleras de las graderías, un grupo de mujeres, encabezadas por la vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, Julia Requena, bajaron entonando el ya internacionalmente célebre canto de protesta feminista del grupo “Lastesis”.

Y la presencia de las artes también estuvo presente. Abrió la ceremonia Héctor Pavez & Trío con su música del folklore chileno. La danza moderna estuvo representada por Valentina Pavez y Rodrigo Fernández, destacados bailarines y coreógrafos que fueron dirigidos por Patricio Bunster para el acto de sanación y cambio de nombre del Estadio Chile a Víctor Jara (año 2003) La ceremonia cerró con la actuación del histórico grupo, referente del movimiento Canto Nuevo de la década de los 80: Santiago del Nuevo Extremo quienes hicieron un recorrido por sus temas más emblemáticos.

• Revisa acá transmisión ceremonia inauguración

Sábado 25 de enero: Día de plenarias y resoluciones

Durante todo el sábado, se desarrolló el debate en el Estadio Víctor Jara. Dirigentes y dirigentas intervinieron frente a la asamblea y se conformó el Colegio Electoral, además del Comité de Ética con miras a las elecciones internas del presente año, entre otras resoluciones.

• Te invitamos a ver el material gráfico de la jornada:

Actividades previas a la inauguración del 12° Congreso CUT

La semana del 20 de enero estuvo marcada por eventos antesala de la apertura del Congreso.

·        En dos jornadas (martes 21 y viernes 24 de enero) se presentó la edición especial del Barómetro del Trabajo enero 2020 realizado por Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL) de la CUT y MORI Chile.

La primera parte, recogió opiniones respecto de la democracia, participación electoral, intención del voto para el Plebiscito del 26 de abril y el desempeño del Gobierno en el marco de las movilizaciones sociales. La segunda parte, consignó las expectativas de los encuestados tanto económicas como salariales, de empleo, los cambios necesarios al sistema de pensiones, la visión respecto a los Derechos Humanos y la representatividad sindical en Chile.

Revisa acá transmisión lanzamiento segunda parte del Barómetro del Trabajo MORI-FIEL:

Revisa acá nota: LEER NOTA DE PRENSA

·        El jueves 23 de enero, el Programa de Formación para el Trabajo de la FIEL, hizo su estreno con el seminario “Formación Para el trabajo: Importancia de los procesos de Coordinación y Articulación”.

Revisa acá nota:  LEER NOTA DE PRENSA

• Revisa acá transmisión seminario FIEL:

·        El viernes 24 de enero, durante la mañana se realizó el Seminario Internacional: Trabajo en el neoliberalismo: Reflexiones desde el mundo sindical”

Revisa acá nota: LEER NOTA DE PRENSA

• Revisa transmisión parte I del seminario internacional:
  • Revisa transmisión parte II del seminario internacional:
  • Revisa transmisión parte III del seminario internacional:

·        Y precisamente en el contexto de este seminario se lanzó la campaña internacional: ¡Chile NO MÁS, detengan la violación a los derechos humanos!”, a la que se sumaron organizaciones sindicales de 14 países (de cuatro continentes) cuyos delegados estuvieron invitados al 12° Congreso CUT.

Radio Recabarren

Una edición especial del 12° Congreso CUT programó Radio Recabarren. Durante el viernes 24, en el estudio de la radio se trasmitieron bloques de entrevistas con invitados internacionales y luego, en la tarde se trasladó al Estadio Víctor Jara, donde se realizaron backstage en los minutos previos a la apertura de ceremonia y luego al cierre. El sábado transmitió -desde el hall del acceso principal del Estadio- entrevistas a delegados nacionales e internacionales,  cerrando la jornada con un recorrido guiado que muestra las inmediaciones del recinto por donde transitaron los últimos días de Víctor Jara que culminaron en el Camarín 4,  lugar en el que fue acribillado con más de 40 balas.

Invitamos a revisar el material en el Facebook de Radio Recabarren (CLIC AQUÍ)