Bloque Sindical de US exige responsabilidades políticas por violación de DDHH y que se constituya una Defensor de los Derechos del Pueblo

0
29

Los dirigentes exigieron que “…se persigan las responsabilidades políticas del ministro del Interior y del Presidente de la República quienes con su actuar negligente, solo justifican los abusos de Carabineros”.

Así lo demandaron, en conferencia de prensa, dirigentes del Bloque Sindical de Unidad Social (US) Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT; Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores; José Pérez, presidente de la ANEF; Carolina Espinoza, vocera Coordinadora NO +AFP y Karen Palma, dirigente Fenats Nacional.

En la actividad, realizada este viernes en la sede del Colegio de Profesores, los dirigentes se refirieron a los casos más brutales del actuar de Carabineros como el asesinato de un hincha de Colo-Colo, Jorge Mora, quien fue atropellado por una Camión de Carabineros y que tras arrollarlo, se fugó del lugar o el caso de Ariel Moreno, que se encuentra en estado crítico tras ser impactado en su cabeza por un proyectil o el caso de Mauricio Fredes, quien al caer a una fosa en las cercanías de la arteria principal de la capital, fue bombardeado con chorros lanza agua hasta morir ahogado.

“Condenamos, la sistemática  política del Gobierno que hace oídos sordos a las miles de denuncias formales -de distintos organismos nacionales e internacionales de derechos humanos- en contra de la violencia brutal, descontrolada e irracional que ha evidenciado la policía uniformada para reprimir las protestas sociales desde que comenzaron el pasado 18 de octubre. Tal como lo han señalado distintos analistas  “es esa violencia, la que ha gatillado la otra violencia”, señalaron los dirigentes.

Asimismo, recordaron que como US: “…fuimos los primeros en solicitar la renuncia o remoción de Carabineros. Hoy, esta medida es imprescindible ante la sistemática violencia vivida”, enfatizando que también “…exigimos que se persigan las responsabilidades políticas del ministro del Interior y del Presidente de la República quienes con su actuar negligente, solo justifican los abusos de Carabineros”.

Figueroa, dijo que  “…el camino de denunciar internacionalmente al Presidente de la República y a su ministro del Interior por la violación a los derechos humanos, es una tarea que no podemos soslayar”. En esa línea, recordó la Campaña Internacional de denuncia, organizada por la CUT y respaldada por diversas organizaciones sindicales del mundo: “Chile NO MÁS, detengan la violación de los derechos humanos”.

Pero ante la impunidad con la que está actuando Carabineros, Figueroa precisó que se necesitan medidas inmediatas que den garantías a la población de que: “…frente a las violaciones de derechos humanos o los crímenes o delitos que cometan agentes del Estado, no va  a haber impunidad. Y para eso, nuestra propuesta concreta es que se constituya la figura del Defensor de los Derechos del Pueblo, que existe en otros países del mundo y que por lo tanto, sea el contrapeso civil que tenga amplias facultades para investigar, que pueda hacerse parte de manera activa en los procesos penales, de tal manera que con eso generemos un mínimo de equilibrio en un situación que hoy día goza de total descontrol  e impunidad la institución de Carabineros”.

Aguilar fue enfático en señalar que para el bloque, la situación actual de los casos de violaciones a los derechos humanos en el país ha ido de mal en peor: “…el diagnóstico es que la situación ha empeorado porque lo que existe ahora es un respaldo gubernamental a la acción de Carabineros”.

  • Revisa acá conferencia de prensa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí