CUT inicia agenda de movilizaciones por Día Internacional de la Mujer con emplazamientos a ministra Plá y Mañalich

Este “Súper lunes de marzo 2020”, partió -con todo el poder femenino- la agenda de movilizaciones de la Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT en el marco de la conmoración del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) que se extenderá hasta el próximo lunes 9 de marzo. Entre las actividades, el viernes se desarrollará en la sede de la CUT un acto central con una Asamblea General de Mujeres Sindicalistas; el domingo 8 y lunes 9 de marzo, se sumará a las marchas y Huelga General Feminista  adhiriendo así a la convocatoria de diversas organizaciones feministas.

Las actividades de este lunes, partieron a eso de la 11 horas con la entrega de cartas a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá y al ministro de Salud, Jaime Mañalich. Más de una decena de dirigentas, encabezadas por las vicepresidentas de la Mujer e Igualdad de Género y de Relaciones Internacionales de la CUT, Julia Requena y Tamara Muñoz respectivamente, marchó desde la sede de la Central por las céntricas calles capitalinas hasta llegar a cada uno los edificios ministeriales.

En la tarde, Requena participó en el conversatorio con un destacado panel de expertas: “Proceso Constituyente con nosotras” organizado por la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de la Mujer (Anfummeg)  realizado en el auditórium de la citada cartera de Estado.

Respecto de los planteamientos a la ministra Plá, Requena destacó que el emplazamiento fundamentalmente apunta al silencio cómplice e “inoperancia” de la ministra con las cientos de denuncias de tortura sexual, maltrato por parte de agentes del Estado en contra de mujeres, niñas y adolescentes en el contexto de las movilizaciones sociales: “… hacemos un emplazamiento por su inoperancia que ha tenido respecto al tema de las violaciones a los derechos humanos desde que se inició el estallido social. Ha habido compañeras que han perdido la visión, violentadas sexualmente. Hay alrededor de 198 querellas en contra del Estado por esta situación (…) En ese contexto está la carta, donde le pedimos su pronunciamiento sobre estas situaciones dado que –hasta ahora- no ha dado ninguna respuesta”. En esa línea, precisó que “estamos pidiendo, explícitamente que se haga parte de querellas y que también haya justicia para todas aquellas mujeres que fueron violentadas sexualmente y todas aquellas que han perdido la visión y que han sufrido abusos”

En la carta a la ministra Plá, enfatizan: Usted, como máxima autoridad de Gobierno en materia de Género, tiene la obligación de pronunciarse públicamente  en contra de estos hechos al objeto de precaver que vejaciones tan lamentables como estas vuelvan a ocurrir”.

También a la ministra de la Mujer, exigen su intervención para acelerar la ratificación del Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre  violencia y acoso en el mundo laboral, adoptado en la última conferencia de la OIT realizada a mediados del año pasado. El protocolo exige que el Presidente de la República lo envíe al Congreso para su ratificación, cuestión que, hasta ahora, el Presidente Sebastián Piñera no ha hecho.

“Hasta el día de hoy no se ha movido en absoluto”, dijo Muñoz, recordando que este Convenio internacional: “…nace por la fuerza que ponen las mujeres. Costó bastante adoptarlo a propósito de que había mucho rechazo por parte del empresariado (…) Queremos que se ratifique para que sea ley en Chile, que no sea letra muerta  y quede dentro de la legislación chilena y sea penalizada como corresponde la violencia y acoso en el mundo del trabajo”.

• Lee acá carta a la ministra Plá:
  • Revisa acá transmisión marcha al Ministerio de la Mujer

En el caso del emplazamiento al ministro Mañalich, Requena señaló que le exigen en general “avanzar en políticas públicas en Salud”, colocando como ejemplos: “…las listas de espera y  funcionarios haciendo milagros con los pacientes porque no cuentan con los elementos que necesitan para atender a la ciudadanía y en el tema del Presupuesto –para el sector– estas cosas tampoco fueron prioridad”. Asimismo, exigen su pronunciamiento sobre el ingreso violento de Carabineros a la ex Posta Central “…lo que ha significado enfrentamientos entre funcionarios con los mismos Carabineros porque ingresan de forma atropelladora buscando a personas que supuestamente arrancaron de alguna manifestación y que como que se fueron a refugiar dentro del recinto”, aclarando que los únicos manifestantes que ingresan, son los heridos, víctimas del actuar de Carabineros.

• Lee acá carta al ministro Mañalich:
  • Revisa acá Transmisión marcha al Ministerio de Salud:

Interpelación parlamentaria a la ministra Plá

Este martes, en el Congreso Nacional se llevará a cabo la interpelación a la ministra Isabel Plá quien deberá responder no solo sobre los graves casos de vulneración de derechos de mujeres, adolescentes y niñas en el marco de las movilizaciones sociales también en torno a su rol en la ejecución de políticas y programas, por ejemplo, para prevenir a la violencia de género como son los casos de femicidios que siguen aumentando en el país.

Requena se refirió a esta interpelación a Plá tras el término del Conversatorio “Proceso Constituyente con nosotras”, señalando que: “Tenemos un rol que cumplir dada la nula preocupación por  las violaciones de derechos humanos de mujeres”, anunciando que estarán presente durante la sesión parlamentaria y de hecho, han elaborado una ficha de preguntas claves que consideran que debiesen ser  formuladas a la ministra Plá desde la mirada del mundo del trabajo como por ejemplo qué avances hay para elevar la tasa de participación laboral femenina, discriminación de género, igualdad salarial entre hombres y mujeres, etcétera.

• Revisa acá Ficha de Interpelación:

Rosa Muñoz, presidenta de la Asociación  de Funcionarios y Funcionarias del Servicio de la Mujer junto con resumir que el Conversatorio tuvo como objetivo: “…reflexionar principalmente en torno a la Constitución que queremos y por qué es tan importante la participación de las mujeres”, dijo que  respecto a la interpelación de este martes a la ministra Plá: “…no nos parece extraño su silencio cómplice frente a los hechos de violencia político-sexual. Ha sido la conducta que también ha demostrado al interior de la institución en la relación con los trabajadores y trabajadoras tanto del Ministerio como del Servicio”. Es por ello, precisó, que se suman a la demanda de distintas organizaciones, que exigen la renuncia de Plá”.

• Revisa acá el punto de prensa tras conversatorio “Proceso Constituyente con nosotras”: