Cobertura #8M: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

0
55

Durante toda la jornada de este domingo 8 de marzo, cientos de miles de mujeres se movilizaron a lo largo de todo el país en conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Entre ellas, sindicalistas de diversas organizaciones se sumaron a las marchas, reivindicando los derechos de las mujeres trabajadoras. A continuación te invitamos a revisar algunos testimonios recogidos durante la actividad desarrollada en Santiago, junto a imágenes y emocionantes momentos de la histórica concentración.


A primera hora se instalaron en Plaza Dignidad, a los pies de la estatua de Baquedano, diversos colectivos de mujeres bordadoras que expusieron sus trabajos colaborativos. Algunas de ellas marcharon hacia el frontis del Museo Violeta Parra junto a sus arpilleras para rendir homenaje a la gran artista chilena.

  • Mira algunas de las arpilleras que estuvieron en exposición:
Erika Silva, directora Colectivo Memorarte: «Terminar rápidamente con el sistema Neoliberal, patriarcal que debe morir en Chile también».
Dafne Concha, presidenta Coorporación de Padres y Apoderados por el derecho a la Educación: «Importante reivindicar aquellas mujeres de la historia de Chile que nos dan ejemplo de lucha»

Mientras las mujeres empezaban a congregarse en Plaza Dignidad y sus alrededores, Greenpeace llegó hasta el lugar con una intervención urbana.


La convocatoria estaba fijada para el mediodía, pero desde mucho antes Plaza Dignidad ya estaba repleta de mujeres y este era el panorama:


Sindicalistas presentes

Trabajadoras y sindicalistas participaron de la masiva jornada. Te invitamos a escuchar algunos de sus testimonios en el marco de esta histórica conmemoración:

Bárbara Figueroa, presidenta CUT: «Cientos de miles de mujeres marchando…aquí presente la clase trabajadora, las mujeres sindicalistas junto a organizaciones de Unidad Social».
Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT: «Estamos acá en la lucha, batallando por los derechos de las mujeres trabajadoras».
Natalia González, dirigenta Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Bienes Nacionales: «Las mujeres trabajadoras del Estado son trascendentales en la implementación de las políticas públicas».
Fabiola Jaramillo, dirigenta Asociación Nacional de Trabadores del IPS: «Estamos acá otro 8 de Marzo para marchar por nuestros derechos y reivindicaciones».
Amalia Pereira, vicepresidenta Nacional CUT: «Se reivindica una vez más, el mundo feminista y sus demandas: sin nosotras, nada; con nosotras, todo».
Ana Millacari, presidenta CUT Provincial Chacabuco: «Hoy las mujeres presentes en la lucha porque tenemos algo histórico: tenemos la posibilidad de que el pueblo escriba la Constitución».
Eliana Labarca, presidenta Ferias Libre de Pedro Aguirre Cerda, Feria Ismael Valdés: «Aquí estamos siempre en la lucha, apoyando a todas las mujeres de Chile».
Susana Meneses, dirigente Ajunji: «Estamos acá para seguir en la lucha y por los logros que hemos tenido sobre la paridad».

Plaza Dignidad se vio completamente copada por mujeres, así mismo los dos bandejones de la Alameda, en una marcha cifrada por sobre los 1.600.000 participantes.

Las más variadas intervenciones y actividades autoconvocadas se desarrollaron a lo largo y ancho de la Alameda.

Mientras seguía completamente repleto el corazón de la convocatoria, miles de mujeres llegaban hasta La Moneda mientras otras caminaban con destino a Plaza de la Dignidad.


Si no pudiste asistir, te dejamos un breve registro de lo que fue el corazón de la movilización en la capital pasado el mediodía. ¡Fuimos cientos de miles! porque ¡Nunca más sin nosotras!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí