Sindicalistas celebran aprobación de paridad de género en órgano Constituyente de cara al Plebiscito 26 de abril

0
31

“La valoramos, la celebramos. Es un hecho histórico y único en el mundo donde vamos a tener el 26 de abril una nueva Constitución con paridad”.

Así celebró la vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, Julia Requena la histórica aprobación del Proyecto de Reforma Constitucional que permitirá la paridad de género en el eventual órgano Constitucional (Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional) que resulte electo para redactar una nueva Constitución. Decisión soberana que el pueblo de Chile tomará el próximo 26 de abril, donde de acuerdo a todas las encuestas la opción Apruebo nueva Constitución Política, será ampliamente apoyada por la ciudadanía.

Sus declaraciones las hizo tras el término de la I Asamblea General de Mujeres Sindicalistas de la CUT: “Ana González”, realizada el pasado viernes en la sede de la Central en el marco de las actividades programadas durante la semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La elección de bautizarla con el nombre de la emblemática activista en defensa de los derechos humanos, es en homenaje a su lucha: «…inclaudicable en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las familias de víctimas de la dictadura cívico militar de Pinochet». 

El evento contó con la presencia de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, Fabio Bertranou y Simone Reperger, representante de la Fundación Friedrich Ebert (FES) entre otros y congregó a mujeres dirigentes de diversas organizaciones sindicales del país.

Revisa acá transmisión de inauguración de la I Asamblea General de Sindicalistas de la CUT

https://www.facebook.com/cut.chile/videos/1558529650982150/

El panel central abordó el “Proceso Constituyente con nosotras”, en el que expusieron, la diputada Gael Yeomans; la cientista política integrante de la Red de Politólogas, Carolina Garrido y la doctora en Ciencia Política de la Universidad de Chile, Claudia Heiss.

Garrido, junto con recordar el camino de lucha para lograr la aprobación de la paridad de género, destacó  lo histórico de este hecho: “Por primera vez, no solo en Chile sino que por primera vez en el mundo, va existir un órgano Constitucional que quede compuesto paritariamente”. Además destacó que: “…ganamos también que los independientes puedan organizarse, puedan formar listas para que sean igual de competitivos que los partidos políticos”.

Sobre la fórmula que se aprobó para incorporar la paridad de género, ya sea en una eventual Convención Mixta Constitucional (integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y por parlamentarios(as) en ejercicio) o en una Convención Constitucional (integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente) Garrido explicó  los detalles de: “…la paridad de entrada y de salida” que se aplicará.

Consultada sobre el rol de las mujeres en general y en particular de las sindicalistas, en el proceso Constituyente, Garrido resaltó la importancia de que: “…nuestros derechos sean no solo puestos sobre la mesa sino que seamos capaces de estar presentes y que esos derechos estén garantizados en la nueva Constitución. La Constitución que tenemos actualmente perpetúa las desigualdades de género”.

En tanto, Heiss dijo que si en el Plebiscito del 26 de abril, gana la opción Convención Constitucional como el órgano que redactará una nueva Carta Magna, la paridad de género permitirá que las mujeres participen en su diseño: “…es muy distinto una Constitución que piensa en las mujeres de manera específica que una Constitución que las silencia y las omite como se han hecho siempre las Constituciones en Chile y también en el mundo”.

Haciendo un recorrido por la ruta política-legislativa que ha seguido Chile, Heiss enfatizó que el sello: “…hasta hoy, es un sistema político tremendamente excluyente”.

Consultada también por el papel que juegan las mujeres sindicalistas en este proceso Constituyente, Heiss resaltó que tendrán: “…un rol clave, porque el sindicalismo ha sido uno de los aspectos más golpeados por la Constitución de 1980 (…) fue diseñada para perjudicar al movimiento sindical, para perjudicar a los trabajadores y también para mantener la exclusión tradicional de las mujeres”.

Revisa acá, transmisión del Panel: “Proceso Constituyente con nosotras”

https://www.facebook.com/cut.chile/videos/505781740137350/

Votación de Informe de Comisión Mixta sobre Proyecto Ley de Reforma Constitucional de cara al Plebiscito Constituyente domingo 26 de abril 2020

Recordemos que el pasado 4 de marzo, el Senado aprobó por 28 votos a favor, 6 votos en contra y 4 abstenciones el informe emanado de la Comisión Mixta sobre el Proyecto de Reforma Constitucional que permite la conformación de pactos electorales de independientes y garantiza la paridad de género en las candidaturas para la integración del órgano Constituyente que, eventualmente, se conforme para la redacción de una nueva Constitución Política de la República de Chile (Carta Magna).

Lee acá comunicado prensa del Senado

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó el informe por 98 votos a favor, 3 en contra y 52 abstenciones.

Revisa acá Comunicado prensa Cámara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí