miércoles, 8 diciembre 2021

FIEL lanza “Guía Sindical por el cambio Constitucional”

Es una útil herramienta -especialmente para dirigentes y dirigentas sindicales- que aborda de manera sencilla los desafíos que implica el Proceso Constituyente “simplificando los términos de una discusión que muchos sectores de forma intencional suelen colocar en el plano de lo técnico, para disminuir la incidencia del mundo social”, señalan sus autores.

La guía fue elaborada por el Programa de Diálogo Social y Tripartismo de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) nacida (año 2005) al alero de la CUT para brindar asesoría integral al mundo del Trabajo.

La Guía consta de tres grandes apartados: I. PROCESO CONSTITUYENTE (respondiendo preguntas tales como ¿por qué se inició este proceso?, ¿qué es lo que se votará en el Plebiscito del domingo 26 de abril?, ¿qué significa Aprobar o Rechazar una nueva Constitución? y ¿qué diferencias hay entre los dos órganos Constituyentes que se proponen en el voto para redactar nueva Constitución? ) II. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1980 (¿cómo se originó la actual Constitución Política?, ¿qué características tienen los derechos fundamentales en la Constitución chilena?, ¿qué principios políticos, sociales, económicos, y de derechos humanos la rige?, etcétera) y III. RAZONES PARA APROBAR EL 26 DE ABRIL DE 2020 (explica la necesidad de consagrar Constitucionalmente un Estado Social y Solidario de Derecho, así como también consagrar el Derecho al Trabajo, una verdadera Libertad Sindical, Seguridad Social Universal y el Derecho a la Salud, entre otros).

Y recordemos que el último Congreso Nacional de la CUT (24 y 25 de enero 2020) definió apoyar en el Plebiscito del 26 de abril, la opción APRUEBO nueva Constitución y que el órgano Constituyente encargado de su redacción sea la opción CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL. Además quedó conformado el Comando 26 de Abril, presidido por la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa con el objeto de contribuir a una coordinación estratégica del mundo sindical en este contexto.

Aquí puedes leer “Guía Sindical por el Cambio Constitucional”