lunes, 23 mayo 2022
Noticias

COVID-19: CUT sobre el Plan de Emergencia Económica del Gobierno advierte falta de claridad para proteger los empleos y salarios

“Resulta complejo que ante los anuncios de las medidas económicas dadas a conocer ayer (jueves) todavía no tengamos claridad de cómo estas medidas van, efectivamente, generar protección de empleo y trabajo”.

Así lo señaló este viernes la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, en conferencia de prensa realizada en la sede de la Central junto  al secretario General de la CUT y presidente también de la Federación de Trabajadores de ENAP, Nolberto Díaz; acompañados de dirigentes de empresas y servicios públicos, entre ellos: José Pérez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Paula Rivas presidenta de la Federación de Trabajadores del Metro y Alan Meza, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Correos de Chile.

Recordemos que este jueves el Presidente Sebastián Piñera, anunció una serie de medidas económicas para enfrentar la crisis sanitaria generada por la velocidad de propagación de personas contagiadas por el Coronavirus, con las que pretende proteger: “…los ingresos laborales, el empleo y a las Pymes”.

Lee acá comunicado de la Presidencia de la República con detalles del Plan de Emergencia Económica

Y respecto de este Plan, Figueroa puntualizó: “Valoramos el hecho de que, efectivamente, el Gobierno hoy día ya, no solamente ha entendido que esta es una crisis sanitaria sino también una crisis social, es decir requiere medidas económicas y requiere también medidas en materia de protección de empleo. Pero resulta complejo que ante los anuncios de las medidas económicas dadas a conocer ayer (jueves) todavía no tengamos claridad de cómo estas medidas van, efectivamente, generar protección de empleo y trabajo”.

Agregó que este Plan la CUT lo entiende como la primera medida económica que se adopta pues: “…ni por mucho, la única medida que se tome”, subrayando que lo que debiese explicarse con mayor precisión: “…es cuál va a ser el alcance de todas estas medidas y de todos estos anuncios para que garanticemos que las empresas no terminen solicitando recursos, apostando a fondos y solvencia económica, pero no garantizando, por ejemplo, que van a mantener la dotación de trabajadores y trabajadoras o que van a generar merma en los salarios”.

En este contexto, aseguró que las empresas y servicios dependientes del Estado: “…son las primeras llamadas a dar señales hacia el mundo empresarial”, precisando que en el marco de esta crisis sanitaria: “El Ejecutivo, las empresas públicas y sus directorios no insistan en usar los criterios discrecionales cuando se trata de proteger la vida y salud de los trabajadores”.

Lee acá Declaración Pública de la CUT y de las principales organizaciones sindicales de las empresas y servicios públicos:

Revisa acá transmisión en vivo de la conferencia de prensa

🔴 EN VIVO | CUT junto a la Federación de Trabajadores del Metro, presidente de la Federación de Sindicatos de ENAP, y el presidente del Sindicato de Trabajadores de Correos de Chile, y ANEF, se pronuncian frente a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno ante la emergencia sanitaria del #COVID_19

Posted by CUT Chile on Friday, March 20, 2020