COVID-19: Gremios de empresas y servicios públicos exigen que el Estado dé ejemplo de protección de la salud, empleo y salarios de sus trabajadores

Las empresas y servicios al alero del Estado: “…son las primeras llamadas a dar señales hacia el mundo empresarial (…) el Ejecutivo, las empresas públicas y sus directorios no insistan en usar los criterios discrecionales cuando se trata de proteger la vida y salud de los trabajadores”.

Así lo señaló este viernes la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, en conferencia de prensa realizada en la sede de la Central junto  al secretario General de la CUT y presidente también de la Federación de Trabajadores de ENAP, Nolberto Díaz, acompañados de dirigentes de empresas y servicios públicos, entre ellos: José Pérez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) Paula Rivas presidenta de la Federación de Trabajadores del Metro y Alan Meza, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Correos de Chile. Todos coincidieron en la necesidad de decretar con urgencia Cuarentena Nacional en el país.

Figueroa, advirtió del caso expuesto por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) respecto del actuar de Codelco en esta crisis que: “…no habiéndose decretado la Cuarentena, dependa de la voluntad de Codelco si están o no están en los campamentos los trabajadores, sometiéndose al riesgo que eso puede significar de contagio”.

Enfatizó por ello en que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno este jueves deben ir acompañadas de: “…claras señales de compromiso que cualquier política de rescate a las empresas va ir también de la mano de la garantía y de la obligación de que no pueden despedir trabajadores, de que no pueden mermar sus condiciones”.

En ese contexto, reiteró que: “…pueden jugar un rol principal las empresas públicas porque son las que tienen que dar el primer estándar, la primera señal”.

En tanto Díaz, se sumó a la urgencia de decretar Cuarentena Nacional precisando que los servicios esenciales tienen que seguir operando pero: “…con turnos éticos, con turnos esenciales, con turnos que permitan que no se rompa la cadena de abastecimiento de energía ni de alimentos ni de salud,  pero es urgente que el Gobierno llame a una Cuarentena Nacional y parta dando el ejemplo en las empresas públicas que no solamente tienen que garantizar que no hayan despidos, en la gran mayoría lo están haciendo, sino que se hagan responsables como empresas mandantes de todos los trabajadores contratistas y subcontratados”.

Pérez –ANEF que agrupa también a trabajadores de servicios públicos que operan en las fronteras del país, como aduanas, Dirección Aeronáutica, Servicio Nacional de Pesca, Servicio Agrícola Ganadero, entre otros- señaló que: “…el acto humanitario que quiere escuchar nuestro pueblo y los trabajadores públicos y privados, entendemos que es la declaración de Cuarentena urgente”. Confirmó que ya hay funcionarios que presentan cuadros de COVID-19.

Meza –en representación de 6 mil trabajadores del ámbito postal- manifestó que han llegado a una instancia ante la cual: “…no nos queda otro camino que pedir la Cuarentena a nivel nacional (…) porque de los 6 mil trabajadores, 2.500 trabajadores de Correos de Chile se desempeñan como carteros, que son potenciales transmisores de un riesgo ante un eventual contagio”.

Rivas, en tanto junto con precisar el “compromiso de los trabajadores con el país, y en el caso nuestro de Metro de Santiago, un compromiso con la ciudad”, calificó de “insuficientes” las medidas que se han adoptado: “…esperamos que efectivamente se tomen medidas. Estamos solicitando (…) que se decrete Cuarentena Nacional porque las empresas han tenido un actuar un tanto lento frente a este tipo de situaciones”.

Revisa acá transmisión en vivo de conferencia de prensa