COVID-19: CUT califica como “errática” nueva Ley que regula el Teletrabajo y denuncia que atenta contra la jornada laboral ordinaria

La Ley –promulgada este martes- establece al menos 12 horas de desconexión por parte del trabajador y trabajadora: “…lo que supone que hay 12 horas de trabajo y que no hay reconocimiento de horas extraordinarias”.

Esa es una de las críticas que formuló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa a la Ley de la República que regula el Teletrabajo (Trabajo a distancia) promulgada este martes por el Presidente Sebastián Piñera que, entre otros artículos, establece: “el derecho a la desconexión de las y los empleados por al menos 12 horas continuas en un plazo de 24 horas”. Se trata de una iniciativa legislativa que tiene su origen en el año 2010, durante el primer período Presidencial de Piñera pero que no prosperó; luego en el 2018 la retomó con algunos matices, momento en que la CUT cuestionó su espíritu, denunciando que este proyecto de ley formaba parte del Plan Laboral 2.0 destinado a profundizar la flexibilidad laboral en favor de los intereses de los empleadores, pero sin resguardo explícito de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras

Pero, bajo la excusa de evitar aglomeraciones en el trabajo y transporte público en el marco de la actual emergencia sanitaria producto de la expansión del Coronavirus a lo largo del país, fue apurada su discusión como normativa permanente no obstante que, esta crisis se entiende como transitoria.

“Con las normas que ya establece el Código del Trabajo, era absolutamente innecesario avanzar en la tramitación express del Teletrabajo”, dijo refiriéndose a que ya se reconocía en él la figura del trabajo a distancia.

En esa línea, Figueroa precisamente enfatizó otro de los cuestionamientos al carácter “permanente” de esta Ley: “…una primera crítica que se puede hacer es que haya sido una medida permanente cuando sabemos que había un debate que aún no se había recogido, respecto de las inquietudes que habíamos planteado las contrapartes sobre modificaciones al proyecto”.

Y yendo a su contenido, Figueroa afirmó que esta ley entraña un peligro latente que atenta: “…contra una cuestión que es básica: aquí se ha dicho que hay 12 horas de desconexión, lo que supone 12 horas de trabajo y que no hay reconocimiento de horas extraordinarias. Esas situaciones nos parecen que hoy día más bien dan la señal que se está buscando, por la vía de estas iniciativas de la ley, más que proteger a los trabajadores, es generar condiciones de precariedad en sus jornadas laboral que nos parecen que se pueden generar en este contexto”.

La elasticidad horaria que establece esta ley, es en la práctica una plataforma proclive al abuso de los empresarios. De hecho, ya se han recibido denuncias de trabajadores que están laborando desde sus casas cuyos empleadores les han dicho que deben estar disponibles más allá de su jornada laboral ordinaria, de lo contrario se les amenaza de despedirlos.

Es por eso que Figueroa dijo que: “…más allá de lo que ha señalado la autoridad, sigue siendo una medida errática haber aprobado el Proyecto del Ley de Teletrabajo”.

Estos cuestionamientos también se los dieron a conocer a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar en la reunión que sostuvieron ayer martes en la dependencia ministerial para denunciar los abusos de empleadores y las incertezas que hay sobre la cobertura de las licencias médicas y los fondos de pensiones de quienes están próximos a jubilarse, todo ello en el contexto del impacto en la salud, seguridad, empleo y salarios que está teniendo el manejo, no solo del Gobierno sino también del mundo empresarial, debido al brote de Coronavirus que se está extendiendo por el país.

“Nosotros le hemos dicho a la ministra (del Trabajo) que es probable que sigamos siendo muy críticos de las iniciativas que el Gobierno está desplegando. Le hemos solicitado que cualquier iniciativa de ley que se discuta de ahora en adelante, no tenga carácter permanente, que tengan carácter acotado a la crisis, si es que es eso lo que se busca a través de las iniciativas”.

Asimismo, puntualizó que otros de los problemas es que hoy tampoco están las condiciones para fiscalizar su cumplimiento aunque por el tenor de los riesgos, se exigirá estricta vigilancia y fiscalización.

Lee acá detalles de la nueva Ley de Teletrabajo.