COVID-19: CUT llama al Congreso y Gobierno a no legislar proyectos de ley con carácter permanente y menos sin foco integral del impacto que suponen en el empleo y salario

0
39

Para evitar lo acontecido con la aprobación express de la nueva Ley sobre Teletrabajo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llamó a los parlamentarios y Gobierno a que cualquier iniciativa de ley que se esté tramitando o comience de aquí en adelante su camino legislativo, deben ser, en primer lugar, proyectos con carácter transitorio, acotado para responder a la actual crisis sanitaria que vive el país y con medidas integrales que resguarden no solo la salud y seguridad de la población sino también el empleo y salarios de los trabajadores y trabajadoras del país.

Así lo señaló al ser consultada por los proyectos de ley que el Gobierno está impulsando como el de Protección del Empleo y Fortalecimiento del Seguro de Cesantía (proyecto enviado en enero de este año en el marco de las movilizaciones sociales que fue cuestionado en su momento por la CUT) al que dispuso ahora discusión inmediata y el de medidas contempladas en el Plan de Emergencia Económica para proteger los ingresos y empleo tales como el proyecto de ley que permite  “suspensión temporal de funciones” de un trabajador y cuyos ingresos los recibirá desde el Seguro de Cesantía.

Figueroa, señaló que esperan reunirse con los presidentes/as de ambas cámaras del Congreso y también con los de la Comisión de Trabajo con el fin de: “…tener una coordinación. En estos minutos es clave que entendamos que necesitamos que cualquier medida que tomemos vaya de la mano con lo que está ocurriendo”, colocando como ejemplo emblemático de lo errático de las disposiciones, lo acontecido con el Toque de Queda que no contempló las aglomeraciones en el transporte público al no haberlo complementado, paralelamente, con el horario diferido de ingreso y salida de los trabajos.

“Si no somos capaces de mirar la integralidad de cómo las medidas afectan en el ordenamiento de la ciudad, difícilmente vamos a poder tomar buenas decisiones (…) Hay que actuar con celeridad, pero resguardando que eso no anteponga las opiniones o protagonismos de las bancadas sino que haciéndose cargo también del debate con las organizaciones sindicales. Y ese es un llamado que también hacemos al Parlamento”, subrayo Figueroa.

Las declaraciones las formuló tras el término de la reunión que sostuvo ayer martes con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar en la dependencia ministerial para denunciar los abusos de empleadores y las incertezas que hay sobre la cobertura de las licencias médicas y los fondos de pensiones de quienes están próximos a jubilarse; todo ello en el contexto del impacto en la salud, seguridad, empleo y salarios que está teniendo el manejo, no solo del Gobierno sino también del mundo empresarial, del avance del brote de Coronavirus que se está extendiendo por el país.

En la ocasión, Figueroa explicó que: “Nosotros le hemos dicho a la ministra (del Trabajo) que es probable que sigamos siendo muy críticos de las iniciativas que el Gobierno está desplegando. Le hemos solicitado que cualquier iniciativa de ley que se discuta de ahora en adelante, no tenga carácter permanente, que tengan carácter acotado a la crisis, si es que es eso lo que se busca a través de las iniciativas”.

Lee acá Proyecto de Protección del Empleo y Fortalecimiento del Seguro de Cesantía ingresado por el Gobierno en enero de este año en el marco del estallido social y que ahora le ha dado discusión inmediata.

Lee acá las iniciativas del Gobierno para proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores que comprende un Proyecto de Ley que permite “suspensión temporal de las funciones de un trabajador” con cargo al Seguro de Cesantía sus ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí