COVID-19: En Radio Recabarren conversamos con sindicalistas de España y Argentina sobre su rol y cómo enfrentan sus Gobiernos y empresarios la pandemia mundial

En este período de crisis sanitaria, Radio Recabarren está retomando su programación habitual bajo el formato de “Edición Especial en Cuarentena” (#especialcuarentena) vía plataforma Zoom que permite la conversación simultánea a distancia entre panelistas e invitados, utilizando como siempre el streaming del Facebook Radio Recabarren.

Y en esta modalidad editorial –transitoria- el programa La Internacional, transmitido este lunes,conducido por la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, Tamara Muñoz, tuvo como  invitados virtuales al secretario General de la CUT, Nolberto Díaz; Cristina Faciaben, secretaria de Internacional y Cooperación de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de España y  a Hugo Godoy, secretario General Adjunto de la Central de Trabajadores Autónoma de Argentina (CTAA) y también secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

En la oportunidad, contaron el cómo están abordando los Gobiernos, los empresarios, los sindicatos de sus respectivos países, está pandemia mundial provocada por el rápido contagio del Coronavirus que ya ha impactado a la población de 180 países, dejando a la fecha un saldo de 932.605 casos confirmados y 46.809 personas fallecidas alrededor del mundo.

Facieben, a propósito de que justo este domingo recién pasado el Gobierno español decretó la restricción total de movimiento de su población salvo solo la de trabajadores que desarrollan actividades –productivas o de servicios- consideradas esenciales y que estará en vigor hasta el 9 de abril (esto, luego de que no baja la tendencia al alza del número de fallecidos por el Coronavirus en el país mediterráneo que hasta hoy miércoles ya se ha cobrado la vida de 9.131 personas) contó cómo ha sido el diálogo social entre Gobierno/trabajadores/ empresarios hasta llegar a esta medida.

Esta nueva disposición, dijo Facieben: “…ha generado, automáticamente, que surgiera toda la reacción de los poderes económicos y de las empresas (…) Las organizaciones empresariales en un primer momento, tuvieron una actitud muy proactiva, muy propositiva. Fuimos capaces de hacer una propuesta conjunta los sindicatos y las patronales. Al principio todo bien, buenas intenciones, preservar la salud ante todo hasta…el momento en que se han visto, absolutamente, amenazados económicamente con este cierre generalizado de la actividad económica. Entonces ya se ha acabado la solidaridad, la buena voluntad con la salud de todos”, precisando que ahora el discurso empresarial giró hacia que se debe: “…garantizar que no se produzca una recesión económica, el Estado tiene que garantizar que no se paguen impuestos, que se hagan moratorias…”.

Destacó, a su vez, el rol que han tenido los sindicatos en las negociaciones con el Gobierno, toda vez que: “…tenemos un Gobierno de coalición progresista (…) con una carga social importante en las medidas que ha tomado”.

En tanto, Godoy, partió señalando que: “…acá en la Argentina, distinto hubiera sido la cosa si es que el que gobernaba era (Mauricio) Macri (ex Presidente liberal conservador) Nos hubiera pasado el mismo desastre que les está pasando con Piñera (…) Esta pandemia viene nuevamente a resaltar la magnitud de lo inhumano, ya no solamente de las acciones, sino del pensamiento y de los valores neoliberales”.

Recordemos que el actual Gobierno argentino, presidido por Alberto Fernández, dispuso aislamiento social obligatorio en el país a partir del 20 de marzo, el que finalizaba este 31 de marzo. Sin embargo, se extendió luego hasta el domingo 12 de abril.

Es por eso que Godoy afirmó: “…entendemos que viene tomando decisiones acertadas, en primer lugar, porque optó por la vida frente al economicismo (…) Las respuestas que el Gobierno argentino ha tomado han sido positivas y han ubicado, nuevamente, al rol del Estado en un rol principal (…) Esperamos que se profundice en ese camino porque son muchos los cambios que hay que hacer en la economía del país”.

Enfatizó que superar esta crisis sanitaria mundial: “…tiene que ser con más Estado, con más soberanía de los pueblos y con una reactivación del desarrollo productivo y no de la especulación financiera”.

Y en el caso de Chile, Díaz, junto con señalar que nunca tuvo tanto sentido como ahora la palabra “solidaridad” dijo que en el país: “…estamos en el peor de los mundos”, argumentando que: “…la respuesta que hemos tenido del Gobierno, no es otra ni distinta a la que podía dar aquel lugar del mundo en donde el experimento Neoliberal fue hecho en forma perfecta (…) Hoy día, que estamos frente a una tragedia mundial, frente a una pandemia, la ausencia del Estado aquí en Chile se nota mucho más que en el resto de Europa. Si en el resto de Europa, el Estado ha tranzado con dificultad, con problemas políticos, pudo hacer algo ¡imagínense! lo que no puede hacer en un lugar donde el agua está privatizada, donde la electricidad está privatizada (…)  donde las empresas estratégicas en su gran mayoría están en manos de capitales extranjeros y privados y el Estado no tiene ningún control”.

Es por eso, que subrayó: “…no es lo mismo enfrentar una pandemia de esta naturaleza con un Estado fuerte, grande, respetado, con instituciones creíbles frente a la ciudadanía que enfrentarla con autoridades cuestionadas, con instituciones cuestionadas y además con grupos económicos que durante décadas se hicieron de la política, de la economía, de los medios de comunicación, de los derechos laborales”.

Revive acá la transmisión en vivo de la edición especial La Internacional en Cuarentena

Sigue nuestros programas y dales “me gusta” en Facebook de Radio Recabarren: https://www.facebook.com/RadioRecabarrenCUT/