COVID-19: CUT acusa al Gobierno de invisibilizar y bloquear las propuestas de las organizaciones sindicales para proteger la salud empleos y salarios

“En Chile hay una decisión por parte del Gobierno de no querer escuchar a los actores sociales, particularmente al actor sindical, y privilegiar el lavado de imagen del empresariado y de la CPC. Y eso hoy día, tiene una consecuencia más concreta y es que tenemos a cientos y miles de trabajadores despedidos, cientos y miles de trabajadores a la expectativa de lo que va a pasar en un par de semanas más”.

Así lo dejó en claro la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en la conferencia de prensa realizada este miércoles, recordando, por ejemplo, que no solo no ha tenido eco en el Gobierno la propuesta de la CUT contenida en su Plan Nacional de Emergencia (PNE) entregado a las autoridades el pasado 17 de marzo y el cual contempla  medidas en el ámbito del trabajo, económico y sanitarios; tampoco ha tenido recepción la convocatoria que hizo la CUT para formar una Mesa de Monitoreo de Abusos Laborales iniciativa que sí ha respaldado el Consejo Superior Laboral (CSL)

Figueroa, reiteró que: “Desde el mundo sindical ha habido una tremenda voluntad para tratar de contribuir y ser un acto incidente, llevando propuestas (…) de tal manera que eso nos permita buscar camino a estos abusos porque lo que queremos es que se terminen los abusos. No queremos solo denunciar (…) Sin embargo, lo que hemos visto por parte del ministerio (del Trabajo) es disposición a escucharnos, pero dilación, permanente dilación”.

Es por ello que aseguró que pareciera ser que hay una acción concertada del Gobierno de Piñera orientada a debilitar al movimiento sindical: “Hoy día se mandan proyectos de ley para ver cómo se van a prorrogar las directivas de juntas de vecinos, pero ni una palabra respecto de las directivas sindicales. Aquí pareciera ser que hay una acción concertada de este Gobierno para invisibilizar y para decretar por secretaría normas que permitan debilitar al movimiento sindical. Eso nos parece tremendamente preocupante”.

Y como ejemplo de este escenario citó las reuniones que ha sostenido el Ejecutivo con los dirigentes de los grandes empresarios agrupados en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) señalando que: “Aquí, el Gobierno se puede reunir con la CPC para hablar de violencia intrafamiliar, pero no se sienta con las organizaciones sindicales, no se sienta con la Vicepresidencia de la Mujer de la CUT para hablar de estas cosas. Esa es una señal delicada porque lo que ha demostrado la experiencia en el mundo es que donde prima el tripartismo, donde prima el diálogo social, las respuestas son mucho más eficientes y permiten abordajes mucho más integrales”.

Por último, reiteró el llamado a decretar Cuarentena Nacional, pero con resguardo de los empleos y salarios. Más aún cuando las frías cifras de contagiados con el Coronavirus siguen aumentando en el país, pues de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud entregado este miércoles, ya son 5.146 personas infectadas con un saldo de 48 fallecidas.

Por último, reiteró el llamado a decretar Cuarentena Nacional, pero con resguardo de los empleos y salarios. Más aún cuando las frías cifras de contagiados con el Coronavirus siguen aumentando en el país, pues de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud entregado este miércoles, ya son 5.546 personas infectadas con un saldo de 48 fallecidas.

Lee acá el Plan Nacional de Emergencia (PNE) de la CUT