domingo, 7 agosto 2022
Noticias

COVID-19: ¿Qué medidas económicas propuso la CUT al Gobierno para sortear la crisis sanitaria sin destruir empleos y salarios?

“Creación de un Fondo de Solvencia para empresas en el Banco Estado con préstamos a bajo costo (…)  siendo condición para ello el no despido de trabajadores y trabajadoras ni la rebaja de salarios”.

Esa es una de las medidas en materia económica contemplada en el Plan Nacional de Emergencia (PNE) que la CUT entregó el pasado 17 de marzo al Gobierno para abordar de manera integral la crisis sanitaria que vive el país que, según el último reporte nacional de las autoridades entregado la mañana de este martes, el número de contagiados por el Coronavirus ya asciende a 5.116 personas con un saldo de 48 fallecidas.

1.       Política Monetaria Expansiva con el objetivo de inyectar más liquidez a la economía, provocando que entonces sea la masa monetaria la que reactive la economía chilena por medio de la circulación del dinero.

2.       Política Fiscal Expansiva, que considere la aceleración de la ejecución presupuestaria de todos los Servicios Públicos y especialmente del Ministerio de Salud, enfocado en el abastecimiento de medicamentos y materiales de salud, así como el fortalecimiento del personal necesario para enfrentar la enfermedad.

3.       Activar el uso del gasto del 2% Constitucional del Presupuesto de libre disposición del Presidente de la República, para ser gastado en inversión pública intensiva, principalmente enfocado en la Red de Salud Pública del país.

4.       Creación de un Fondo de Solvencia para empresas en el Banco Estado, con préstamos a bajo costo que permitan transitar desde una situación de incertidumbre ­financiera hacia una de plena producción cuando termine el momento más crítico de la enfermedad, siendo condición para ello el no despido de trabajadores y trabajadoras ni la rebaja de salarios.

5.       Políticas Económicas vinculadas al encarecimiento de la vida: suspensión sin intereses del pago de créditos hipotecarios y de servicios básicos (luz, agua, etcétera)

6.       Impedir el lucro a costa de la salud de la población: congelamiento de precios de insumos clínicos y remedios basados en la lista de precios de la CENABAST.

“Las medidas económicas tienen un fin principal que es mantener la actividad de los mercados. Eso quiere decir que, así como tiene que mantenerse el nivel de consumo también el nivel de producción”, explicó Fernando Carmona, economista encargado del Programa de Políticas Públicas de la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) de la CUT.

El PNE es global pues no solo aborda estrategias macroeconómicas para evitar el debilitamiento de la economía chilena también plantea disposiciones de protección del empleo y salarios, así como preceptos para resguardar la salud y seguridad de la población.

Lee acá el PNE