Trabajadores de ferias libres y persas hacen llamado a los alcaldes a respetar los acuerdos y al Parlamento a legislar en favor de los trabajadores por cuenta propia

0
33

“Señores alcaldes hacemos un llamado a no limitar las ferias, a que se mantengan en los horarios normales (…) con las medidas sanitarias que correspondan para seguir manteniendo su funcionamiento (…) Si ustedes eliminan ferias, producen cesantía. Las grandes corporaciones han cerrado y toda esa gente está llegando a nuestras ferias a trabajar”.

Ese es el llamado que formuló el presidente de la Federación Nacional de Ferias Libres y Ferias Persas, Fetracom y consejero nacional de la CUT, Arnaldo Romero a los alcaldes, especialmente a los de la Región Metropolitana (RM) precisando que en algunas comunas no se están respetando los acuerdos alcanzados en una reunión –realizada al inicio de la crisis sanitaria- sostenida en las dependencias del Ministerio de Economía, con los subsecretarios de Agricultura y Economía y alcaldes de RM como el de las comunas de Huechuraba, Estación Central y El Bosque.

En esa reunión, contó Romero, se generó un protocolo de funcionamiento de las ferias, en el marco del decreto que estableció -el pasado 19 de marzo y por un plazo de 90 días- que el país está bajo Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe a raíz de la propagación del Coronavirus. En dicho encuentro, se acordó que las ferias libres: “…son parte de la cadena alimentaria del país, por lo tanto, son parte de la estructura crítica (…) Se entregaron los alineamientos, se discutieron de qué manera generar las mejores condiciones para que las ferias libres siguieran trabajando aun en cuarentena, toque de queda o cordones sanitarios”.

Sin embargo, el dirigente denunció que esos acuerdos no se han respetado por parte de los ediles de la RM: “…es bastante preocupante, porque los acuerdos que se generaron en el Ministerio de Economía, en el cual ellos estaban sentados ahí, no se han respetado hasta el día de hoy”. Como ejemplo, puso lo que está sucediendo en: “San Joaquín, el alcalde y su Concejo Municipal, eliminó las ferias los días de semana y trabajan solamente el viernes, sábado y domingo. Cuestión que es complicada para los feriantes porque no pueden guardar las frutas y las verduras una semana completa para volver el otro fin de semana a vender esos productos”. Además, agregó, se produce un efecto contrario a las medidas de resguardo sanitario pues al no haber feria durante toda la semana, los visitantes se agolpan los fines de semana, vulnerándose, inevitablemente, disposiciones como el distanciamiento entre personas.

En Los Ángeles (Región del BioBío) a una de las tradicionales ferias libres de la ciudad, agrupados en el Sindicato N°6 Santiago Bueras, también se les había impedido funcionar, pero gracias a la gestión de la Federación, se revirtió la situación.

El llamado entonces a los alcaldes es: “Señores alcaldes hacemos un llamado a no limitar las ferias, a que se mantengan en los horarios normales (…) con las medidas sanitarias que correspondan para seguir manteniendo su funcionamiento (…) Si ustedes eliminan ferias, producen cesantía. Las grandes corporaciones han cerrado y toda esa gente está llegando a nuestras ferias a trabajar”.

Un tema también que está cobrando suma importancia en este contexto de desprotección del empleo y salarios que está generando el manejo de la crisis por parte del Gobierno, es la necesidad de organizarse colectivamente. En esa línea, Romero también hizo un llamado a: “sindicalizar a todos los trabajadores independientes, a todos los trabajadores por cuenta propia que han visto menoscabada su fuente laboral”. Así como también llamó al Parlamento a legislar en beneficio de los feriantes porque: “…por el solo hecho de tener una patente, no son acreedores de los beneficios del Estado”

Ferias Persas

Romero, manifestó también su gran preocupación con lo que está pasando con los trabajadores y trabajadoras de las ferias persas como la de Los Morros (comuna El Bosque) que cerró sus puertas; feria de Zapadores (Recoleta), Feria Persa del 40 (San Bernardo) y Feria Teniente Cruz (Cerro Navia)

Al respecto dijo que, producto de las disposiciones sanitarias: “todos los trabajadores de ferias persas están cesantes”. Y lo peor, agregó, al ser trabajadores que cuentan con una patente para trabajar: “…no tienen ningún beneficio del Estado. Hacemos un llamado a que se legisle para que dentro del sueldo de emergencia estén estos trabajadores incluidos”.

Según el último Boletín sobre Informalidad Laboral, emitido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas INE: “En el trimestre enero-marzo de 2020, la tasa de ocupación informal fue 28,9%, alcanzando su máximo valor desde el trimestre julio-septiembre de 2017, con un alza de 1,6 pp. en doce meses. La tasa de ocupación informal femenina fue 30,8% y la masculina, 27,5% (…) Los trabajadores por cuenta propia y los asalariados privados representaron en conjunto 83,2% del total de ocupados informales, consignando tasas de ocupación informal de 66,5% y 18,2%, respectivamente”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí