domingo, 3 julio 2022

Huelgas en tiempos de pandemia

De acuerdo al informe sobre “Huelgas legales” -que elabora el departamento de Estudios y Estadísticas de la Dirección del Trabajo, DT- entre el 10 de marzo y 11 de mayo, cinco huelgas se hicieron efectivas en el país. En este período, ya el 3 de marzo, se había dado a conocer el primer caso de una persona contagiada COVID-19 en el país y luego, a partir del 19 de marzo, el Gobierno decretó  “Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe” (por 90 días) cuando se consignaban 238 casos confirmados de Coronavirus.

Los trabajadores de la empresa de procesadora de madera Promasa, ubicada en la ciudad de Los Ángeles, Región del Bío Bío,son parte de este informe de la DT que hicieron efectiva su huelga; comenzada el pasado 21 de abril y que continúa solo por la intransigencia de la empresa que no da respuestas a sus demandas. La movilización no ha estado exenta de represión por parte de Fuerzas Especiales tal como ocurrió este lunes 25 de mayo, día en que los trabajadores se manifestaron en el frontis de la empresa, siendo disuadidos con bombas lacrimógenas y balines, resultando una persona herida en su cabeza por un proyectil, además de otras que fueron detenidas.

Así lo reseñó este miércoles -fecha en la que ya cumplen 37 días en huelga- el presidente del sindicato, Claudio Higueras reiterando que no ha habido ningún avance en las negociaciones.  Ya el pasado 18 de mayo, en el programa “Sindicatos en Acción” de Radio Recabarren, estuvo la directiva del gremio, contando los detalles de su petitorio, del proceso de negociación y cómo están viviendo esta crisis sanitaria generada por la incesante propagación del Coronavirus en el país.

Revive acá “Sindicatos en Acción” con entrevista a directiva del Sindicato Promasa:

#SindicatosEnAcción

#SindicatosEnAcción | Hoy conversamos con em Sindicato Promasa, empresa procesadora de madera en Los Ángeles, Región del Biobío, sobre la huelga que mantienen hace 26 días.

Posted by Radio Recabarren on Monday, May 18, 2020

Otro sindicato que también hizo efectiva la huelga, el pasado 6 de mayo, concluyéndola este lunes 25 de mayo, fue la de los trabajadores de la empresa de call center Holdtech, sede Coquimbo (Región de Coquimbo). Esta fue su primera negociación colectiva.

Angélica Carrera, presidenta del Sindicato, en un balance del proceso una vez finalizado, dijo que: “Negociamos con dificultad máxima, en medio de una pandemia (…) Una negociación dura, ya que el empresario desde el principio se negó a negociar, porque cualquier beneficio que generara, significaba robustecer la organización. Le salió el tiro por la culata porque la misma huelga fortaleció a la organización, el compañerismo; la olla común también nos unió”. Entre los beneficios que lograron, Carrera, señaló: “…el pago de los días de huelga, un día libre por el cumpleaños, feriados irrenunciables pagados al 150%, préstamos blandos, cronograma de reuniones y que se consagrara nuestra libertad sindical, algo a lo que la empresa siempre se negaba”.

Su directiva también estuvo en el programa “Sindicatos en Acción” del pasado 24 de abril (un día después de que votaran la huelga) Revive acá el capítulo :

#SindicatosEnAcción

🎧 #SindicatosEnAcción | HUELGA y TELETRABAJO en CALL CENTER 📞 en tiempos de pandemia😷 | Hoy conversamos con la directiva del Sindicato de Trabajadores de Empresa Holdtech y con la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Call Center, Fetracall, Tamara Muñoz | 🗣 Conduce la periodista Sandra Guerra

Posted by Radio Recabarren on Friday, April 24, 2020

Revisa acá el Informe diario de la DT del 27 de mayo 2020 sobre “Huelgas legales”

*Nota de la Redacción: El programa “Sindicatos en acción” deRadio Recabarren, es un espacio abierto a todas las organizaciones sindicales. Para contactarnos, escríbanos al Facebook Radio Recabarren o al whatsapp/teléfono: +56987189498.