Presidenta de la CUT asumirá importante cargo en la CSA

0
43

Este viernes, en el marco de la reunión del Consejo Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) la presidenta de la CUT Chile, Bárbara Figueroa, fue electa para asumir la Secretaria de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la organización. La CSA, representa a 55 millones de trabajadores de la región siendo así la expresión sindical más importante del continente americano.

Rafael Freire, secretario General de la CSA, celebró la elección, señalando que Figueroa: “…es una gran dirigenta y toda su experiencia, su fuerza de lucha y su combatividad fortalecerá nuestro sindicalismo y a la CSA”.

En tanto, Figueroa junto con agradecer su elección, manifestó: “En tiempos tan complejos, lo que ha quedado más en evidencia, es que el mundo del trabajo es fundamental y los trabajadores y trabajadoras somos esenciales para nuestros países. En esa tarea contarán con todo mi esfuerzo y entrega”.

Lee acá comunicado de la CSA con nombramiento de Bárbara Figueroa

La CUT Chile es parte de las 48 organizaciones nacionales de 21 países, afiliadas a la CSA. Fundada en el año 2008, la CSA es la expresión regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI) la que representa a 166 millones de trabajadores/as, afiliados a 309 organizaciones en 156 países del mundo.

Intervención de Bárbara Figueroa en la Mesa Virtual de Diálogo Regional sobre “Reactivación productiva con Trabajo Decente” convocada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El pasado 26 de mayo, Bárbara Figueroa participó en la 3ª Mesa Virtual de Diálogo, moderada por Vinícius Pinheiro, director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. En la oportunidad también estuvieron presente: Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Ana María Rodríguez-Ortiz, vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y María Isabel León, presidenta de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) de Perú.

Las mesas virtuales de diálogo convocada por la OIT, tienen como objetivo: “Abordar diversos aspectos del impacto laboral provocado por la pandemia COVID-19.  Esta es la tercera que se realiza desde el inicio de las medidas de confinamiento a mediados de marzo”, señaló la organización.

En esta tercera mesa virtual de diálogo, se expusieron los distintos puntos de vista de los panelistas sobre: “Medidas claves para la etapa de desconfinamiento y de reactivación productiva de sectores y actividades económicas en los países de América Latina y el Caribe”, teniendo presente: “…un momento en el cual en diversos países se toman medidas para reabrir progresivamente las economías y las sociedades, tras más de dos meses que marcaron un antes y un después para los mercados laborales”.

De tal manera que, en el desarrollo de la Mesa, se abordaron propuestas que estuvieran en dirección a garantizar un regreso seguro al trabajo; promover el empleo productivo y el trabajo decente; proteger y reactivar el tejido productivo y estimular un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; fortalecer y asegurar la sostenibilidad de los sistemas de protección social y promover la aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo (NIT) y el diálogo social.

Pinheiro, dijo que el desafío es buscar un mundo del trabajo que “sea diferente”, y eso implica identificar cambios estructurales, considerando que en la región será necesario poner en práctica un “realismo inteligente”.

En tanto Figueroa, manifestó que: “…un elemento que surge como primer gran instrumento para enfrentar la salida de esta crisis y no constituirla en una nueva crisis de hambre como lo que estamos viviendo en algunos países de la región, es precisamente el instrumento del diálogo social”, precisando que este ha demostrado “niveles de efectividad y eficiencia” en el desarrollo de políticas públicas en aquellas naciones donde se practica.

Asimismo, explicó que cualquier posibilidad de generar reactivación económica, se tiene que tener en cuenta también el contexto de la situación económica de cada país. En ese sentido, no es lo mismo enfrentar una crisis sanitaria en países de la región latinoamericana, por ejemplo, donde el crecimiento es bastante lento y de compleja empleabilidad.

En esa perspectiva regional, agregó que la actual crisis “ya tenía deudas de arrastre”, argumentando que: “…cuando decimos que tenemos que hacernos cargo del desafío de la informalidad, de la incorporación de los jóvenes al mundo del trabajo, de los sesgos de género respecto de la incorporación de las mujeres, eso no es un debate de hoy: eso es un debate que veníamos arrastrando los países durante mucho tiempo. Y si no nos atrevemos a tener respuestas audaces, mucho más de avanzada que hasta ahora hemos tenido, evidentemente que las respuestas siempre van a ser muy limitadas y nos van a seguir poniendo en un contexto, donde van a quedar relegados ciertos sectores. Eso es un desafío, probablemente de los más importantes”.

Revive acá transmisión de la 3ª Mesa Virtual de Diálogo de la OIT