Campaña nacional en tiempos de pandemia: “Los trabajadores y trabajadoras somos solidaridad”

Diversas organizaciones sindicales y CUT territoriales están impulsando o apoyando campañas solidarias a lo largo del país para ir en ayuda ya sea de sus propios socios o de pobladores de sectores golpeados por la cesantía o la disminución significativa de sus ingresos.

Según el último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) durante el trimestre febrero-marzo-abril, la tasa de desocupación país se elevó al 9% (por género, la de las mujeres se incrementó al 9,9% y la de hombres, a 8,3%) Las regiones que superaron los dos dígitos: Antofagasta, 11,1%; Valparaíso, 10,7%; Coquimbo, 10,6 y Atacama, 10,5%. Los datos dan cuenta ya del impacto que está generando el mal manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno, implementando medidas sanitarias que no van acompañadas por disposiciones para proteger realmente los empleos e ingresos. De hecho, a estas frías cifras, se debe agregar los más de 600 mil trabajadores, trabajadoras que se han debido acoger a la mal llamada Ley de Protección del Empleo.

Es por ello que la solidaridad de la clase trabajadora no se ha hecho esperar. Acá te dejamos algunos ejemplos de la clase trabajadora organizada con campañas que están realizando a lo largo del territorio nacional e invitamos a todos los sindicatos que están impulsando este tipo de campaña solidaria, a enviarnos sus videos o fotos al correo: comunicaciones@cutchile.cl

CUT Provincial Iquique-Secretaría de Migrantes:

CUT Provincial Huasco:

CUT Provincial Colchagua- Sindicato Auca de Trabajadores Eventuales y Transitorios:

CUT Provincial Maipo- Federación Nacional de Trabajadores Lácteos, Fenatral-Soprole y Sindicato N° 2 de la Fenatral:

CUT Provincial Chacabuco:

CUT Provincial Valparaíso- Trabajadores Gastronómicos del Barrio Puerto:

Secretaria de Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT:

Sindicato de Trabajadores de la Construcción de la Provincia del Limarí:

Sindicato ENAP:

Sindicato Metro:

Sindicato de Trabajadores de Cervecería Kunstmann: