domingo, 3 julio 2022
Noticias

Radio Recabarren repasa historia de los líderes políticos del pueblo Mapuche: “Nos matan porque quieren nuestras tierras”

En el programa “Tupahue” (“Acérquense a este lugar”) de Radio Recabarren, los conductores Domingo Curaqueo y Arturo Coña, dieron cuenta del tipo de organización socio-política del pueblo mapuche y del valor ancestral de sus líderes, condenando el asesinato del werken Alejandro Treuquil.

Curaqueo, aseguró que la única razón para asesinar a mapuches es para quitarles sus tierras: “…al final no tienen otra razón (…) nos matan porque tenemos tierras (…) a los huincas les gusta mucho apropiarse de la tierra de nosotros para vivir ellos en un gran fundo para decir este pedazo es mío. Nosotros no somos así. Somos comunitarios. La tierra es para todos nosotros. Todos aprovechamos la tierra. Y en verdad tampoco es de nosotros la tierra porque es de la comunidad”.

En ese contexto, recomendó uno de los manuscritos más conmovedores de la Guerra de Arauco “El Cautiverio feliz y razón de las guerras dilatadas del Reino de Chile”, redactada por el soldado chileno Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, durante su tiempo de cautiverio, compartiendo día a día con los guerreros mapuches.

“Hay que leerlo. No lo tienen los huincas en la historia, porque ahí nos habla la verdad de cómo éramos nosotros. A todos les interesa que seamos mirados de otra manera para poder quitarnos las tierras”.

Lee acá El Cautiverio Feliz…

En el capítulo del programa “Tupahue”, transmitido este lunes, los conductores conversaron con Isabel Cheuquehuala (desde Likan Ray) y Daniela Villagra (desde Temuco)

Tupahue, es una palabra de origen mapuche que traducida al español significa: “Vengan ustedes, acérquense a este lugar, ingresen a este lugar; quiere decir entonces: el lugar donde se ingresa (…) ¿a dónde es eso?: al Valle del Mapocho; el Valle era muy famoso, un clima templado (…) Este lugar estaba habitado mucho antes de la llegada de los españoles por los antiguos indígenas de este sector (…) y ellos encontraron este hermoso Valle del Mapocho; el río no se llamaba Mapocho por ninguna parte; el Mapocho es el valle; como el Valle de Macul, Ñuñoa, Macul, Las Condes. Creo que todos los barrios de Plaza Italia para arriba, eso se llamaba antes Mapocho”, explicó Curaqueo, profesor de Matemáticas y destacado investigador de la historia del pueblo mapuche y de los pueblos originarios en general.

Revive acá transmisión del programa Tupahue:

#Tupahue

#Tupahue | En este capítulo continuaremos conversando sobre los líderes políticos, en particular del WERKEN. También hablamos sobre la situación de la pandemia en Territorio Wallmapu y el asesinato de un peñi en la Araucanía.👉Desde Likan Ray: Isabel Cheuquehuala👉Desde Melipilla: Fernando Thier Huenchun👉Desde Temuco: Daniela Villagra🗣Conduce: Domingo Curaqueo y Arturo Coña

Posted by Radio Recabarren on Monday, June 8, 2020

CUT condena asesinato de werkén Alejandro Treuquil

La CUT a través de una declaración pública, se sumó también a las voces que condenaron el crimen del werken Alejandro Treuquil, asesinado el pasado 4 de junio. A través de una declaración pública, la Comunidad Autónoma We Newen (Collipulli, Región de La Araucanía) denunció: “Nuestro werken fue asesinado, cobardemente, por individuos ajenos a la comunidad mientras realizaba labores de búsqueda de uno de sus caballos en inmediaciones del lof. Este, junto a jóvenes de la comunidad, fueron emboscados y atacados con armas de fuego”. Ya en mayo, Treuquil había denunciado constante hostigamiento y ataques, sin razones, por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, tal como lo consignó Radio- Diario Universidad de Chile en esta nota del 17 de mayo: Comunidad Autónoma de We  Newen de Collipulli denuncia violenta represión por parte de Carabineros

La CUT, Junto con manifestar su pesar y apoyo a su familia y al pueblo mapuche, exigió: “…a las autoridades políticas y judiciales de nuestro país, que inicien y esclarezcan con rapidez las circunstancias de este hecho, identifiquen a los responsables materiales e intelectuales, que estos sean juzgados y condenados. Es fundamental que el Estado de Chile establezca a la brevedad el reconocimiento Constitucional del pueblo Mapuche y genere las condiciones para que estos puedan gozar plenamente los derechos que le son propios”.

Lee acá declaración pública de la CUT :

Related posts
NoticiasPortada

David Acuña, presidente de la CUT: "Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega"

Durante el programa Dignidad Contratista de Radio Recabarren, en el marco del proyecto de 40 horas…
Read more
NoticiasPortada

Ante los preocupantes resultados del Barómetro del Trabajo: CUT llama a la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social por el Apruebo

Según la última edición del Barómetro del Trabajo, la opción Rechazo alcanzó un 42%, mientras…
Read more
NoticiasRamales

Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT manifestó su molestia por ser excluidos de la "Mesa de Derechos LGBTI+ Jornada de Derechos Laborales y Seguridad" del Gobierno.

“Nos enteramos por la prensa que se estaba ejecutando esta mesa” Comentó Marcia…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *