domingo, 3 julio 2022
Noticias

Organizaciones de Calama exigen con urgencia hospital de campaña e insumos médicos. “Nos están dejando morir”

“Hoy con gran preocupación los/as calameños/as vemos como aumentan las cifras de contagiados/as y observamos que el Hospital Carlos Cisternas de Calama del total de sus atenciones, el 90 por ciento está centrada en atender casos asociados al COVID19. Esta situación tiene al personal médico y la infraestructura trabajando al límite de sus capacidades humanas y operativas, lo cual derivó en el colapso total del recinto hospitalario”.

Así es la dramática situación de la población de esta ciudad del norte del país (Región de Antofagasta) según lo denunciaron, a través de una declaración pública, 35 organizaciones sociales, políticas y sindicales de la zona, entre ellas la CUT Provincial Calama; en ella afirman que: “…la alta tasa de letalidad entre 300 a 400 por ciento más que el resto del país, está siendo un hecho grave y que debe tener otro tipo de abordaje”.

Es por ello que exigen a las autoridades instalar “a la brevedad” un hospital de campaña con “…infraestructura y recursos humanos acordes a las necesidades que exigen esta pandemia”, advirtiendo que el Hospital Carlos Cisternas: “…pronto no contará con los insumos médicos necesarios debido a la alta demanda de estos. Esta misma situación se replica en la Salud Municipal”.

Además, emplazaron a: “…las mineras y privados colaboren con insumos o cajas de alimentos para asegurar a las familias con la convicción de no salir de sus hogares a buscar el sustento diario” y exigieron que: “…en los sectores donde no existe la red de agua potable y existe un número importante de personas en asentamiento, el agua deba ser asegurada en cantidad y frecuencia”.

Finalmente instaron: “…al Gobierno nacional, Regional y Local actuar pronto y urgentemente por la Comuna de Calama. Hoy la gente que muere es la más pobre y excluida de la Comuna”.

Lee acá Declaración Pública: