domingo, 3 julio 2022
Noticias

Transversal rechazo a medida del Gobierno que pone límites a la cobertura de prensa en tiempos de cuarentena

A partir de este lunes, el Gobierno cambió las reglas del juego para los medios de comunicación al entrar en vigencia el Permiso Único Colectivo, de tal manera que: “El nuevo instructivo, que forma parte de las medidas sanitarias del Gobierno para aquellas comunas en cuarentena total, excluye en la solicitud de salvoconducto a periodistas independientes y medios de comunicación que no cuenten con iniciación de actividades (RUT de empresa, RUT Tributario, Razón Social), hecho que alertó no sólo a la orden profesional, sino a la academia, organizaciones de comunicadores y derechos humanos, redes de medios comunitarios, alternativos y populares”.

Así lo denunció el Colegio de Periodistas que ante la gravedad de esta nueva fórmula de excluir a medios alternativos o comunitarios sin fines de lucro y periodistas free lance (muchos de los cuales transmiten vía plataformas on line) que no cumplen con los nuevos requisitos establecidos, presentó, este lunes, un requerimiento al Gobierno, exigiendo: “Eliminar la obligación de contar con un permiso colectivo para el ejercicio del trabajo de periodistas y comunicadores sociales de medios de comunicación, sean masivos y comunitarios, restituyendo la medida anterior, que era portar credencial de prensa”.

Hasta el domingo, los periodistas y comunicadores podían reportear en zonas de cuarentena solo portando su credencial de la empresa a la cual le prestan sus servicios y su carné de identidad. Sin embargo, con el argumento de que la población no está respetando los confinamientos y que se estaría registrando un uso abusivo de estos permisos, el Gobierno implementó este nuevo instructivo del que quedan excluidos solo trabajadores del sector Salud, Bomberos y Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.

El Colegio de Periodista, aseguró que este instructivo limita la libertad de expresión y de información, derechos consagrados en diversos tratados internacionales firmados por Chile: “…la medida de Gobierno propicia limitaciones del ejercicio de medios comunitarios y alternativos que se desempeñan en sus territorios, afectando a las comunidades en su legítimo derecho a la información en tiempos de pandemia. Es por ello, que el Colegio de Periodistas en defensa de este principio emplazó a las autoridades vía oficio revertir esta instrucción”.

Lee acá declaración del Colegio de Periodista de Chile

Asimismo, el vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, Eric Campos, se sumó a las voces de condena de esta medida, exigiendo se rectifique a la brevedad el citado instructivo: “es urgente que el Gobierno rectifique esta normativa que excluye a medios de comunicación sociales, comunitarios, alternativos que han jugado un rol fundamental durante la cobertura de esta crisis generada por la pandemia”, afirmando que este resquicio legal atenta contra el: “….libre derecho a la cobertura de prensa y el derecho a la información”.

Muchas son los actores que han criticado esta norma. Así, por ejemplo, lo manifestó, Mauricio Catoni, director del diario electrónico Fortín Mapocho, a través de un video. Catoni anunció que presentaron un recurso de protección: “…contra el Gobierno de Chile”, en el que se consigna: “…vulneraciones graves a la Constitución (Política de Chile) como por ejemplo la de impedir el derecho al trabajo de aquellos periodistas que no pertenecen a medios establecidos de comunicación, de aquellos periodistas que ejercen libre su profesión y que venden su trabajo a medios independientes o medios web”. También recalcó la vulneración al Artículo 19, inciso 12, de la Constitución Política. 

Revisa acá video de director del Fortín Mapocho:

Lee acá el instructivo del Gobierno sobre desplazamiento en zonas de cuarentena:

Y justamente para abordar este tema, en el programa “Chile nos Importa” de Radio Recabarren -transmitido este lunes- los conductores Juan Andrés Lagos y Claudia Fuentes, conversaron con el vicepresidente del Colegio de Periiodistas, Patricio Martínez y el consejero regional del gremio, Carlos Villa.

Revisa acá el capítulo de este miércoles:

#ChileNosImporta

🇨🇱 #ChileNosImporta | El Permiso Único Colectivo exige que los medios que lo soliciten tengan inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, lo que deja fuera a un gran número de medios comunitarios e independientes, restringiendo la libertad del ejercicio periodístico ⚠️👥Invitados:Carlos Villa, consejero regional Colegio de Periodistas. Patricio Martínez, vicepresidente Colegio de Periodistas. 🗣Conducen: Claudia Fuentes y Juan Andrés Lagos.

Posted by Radio Recabarren on Wednesday, June 17, 2020
Related posts
NoticiasPortada

David Acuña, presidente de la CUT: "Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega"

Durante el programa Dignidad Contratista de Radio Recabarren, en el marco del proyecto de 40 horas…
Read more
NoticiasPortada

Ante los preocupantes resultados del Barómetro del Trabajo: CUT llama a la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social por el Apruebo

Según la última edición del Barómetro del Trabajo, la opción Rechazo alcanzó un 42%, mientras…
Read more
NoticiasRamales

Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT manifestó su molestia por ser excluidos de la "Mesa de Derechos LGBTI+ Jornada de Derechos Laborales y Seguridad" del Gobierno.

“Nos enteramos por la prensa que se estaba ejecutando esta mesa” Comentó Marcia…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *