Transversal rechazo a medida del Gobierno que pone límites a la cobertura de prensa en tiempos de cuarentena

A partir de este lunes, el Gobierno cambió las reglas del juego para los medios de comunicación al entrar en vigencia el Permiso Único Colectivo, de tal manera que: “El nuevo instructivo, que forma parte de las medidas sanitarias del Gobierno para aquellas comunas en cuarentena total, excluye en la solicitud de salvoconducto a periodistas independientes y medios de comunicación que no cuenten con iniciación de actividades (RUT de empresa, RUT Tributario, Razón Social), hecho que alertó no sólo a la orden profesional, sino a la academia, organizaciones de comunicadores y derechos humanos, redes de medios comunitarios, alternativos y populares”.

Así lo denunció el Colegio de Periodistas que ante la gravedad de esta nueva fórmula de excluir a medios alternativos o comunitarios sin fines de lucro y periodistas free lance (muchos de los cuales transmiten vía plataformas on line) que no cumplen con los nuevos requisitos establecidos, presentó, este lunes, un requerimiento al Gobierno, exigiendo: “Eliminar la obligación de contar con un permiso colectivo para el ejercicio del trabajo de periodistas y comunicadores sociales de medios de comunicación, sean masivos y comunitarios, restituyendo la medida anterior, que era portar credencial de prensa”.

Hasta el domingo, los periodistas y comunicadores podían reportear en zonas de cuarentena solo portando su credencial de la empresa a la cual le prestan sus servicios y su carné de identidad. Sin embargo, con el argumento de que la población no está respetando los confinamientos y que se estaría registrando un uso abusivo de estos permisos, el Gobierno implementó este nuevo instructivo del que quedan excluidos solo trabajadores del sector Salud, Bomberos y Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad.

El Colegio de Periodista, aseguró que este instructivo limita la libertad de expresión y de información, derechos consagrados en diversos tratados internacionales firmados por Chile: “…la medida de Gobierno propicia limitaciones del ejercicio de medios comunitarios y alternativos que se desempeñan en sus territorios, afectando a las comunidades en su legítimo derecho a la información en tiempos de pandemia. Es por ello, que el Colegio de Periodistas en defensa de este principio emplazó a las autoridades vía oficio revertir esta instrucción”.

Lee acá declaración del Colegio de Periodista de Chile

Asimismo, el vicepresidente de Comunicaciones de la CUT, Eric Campos, se sumó a las voces de condena de esta medida, exigiendo se rectifique a la brevedad el citado instructivo: “es urgente que el Gobierno rectifique esta normativa que excluye a medios de comunicación sociales, comunitarios, alternativos que han jugado un rol fundamental durante la cobertura de esta crisis generada por la pandemia”, afirmando que este resquicio legal atenta contra el: “….libre derecho a la cobertura de prensa y el derecho a la información”.

Muchas son los actores que han criticado esta norma. Así, por ejemplo, lo manifestó, Mauricio Catoni, director del diario electrónico Fortín Mapocho, a través de un video. Catoni anunció que presentaron un recurso de protección: “…contra el Gobierno de Chile”, en el que se consigna: “…vulneraciones graves a la Constitución (Política de Chile) como por ejemplo la de impedir el derecho al trabajo de aquellos periodistas que no pertenecen a medios establecidos de comunicación, de aquellos periodistas que ejercen libre su profesión y que venden su trabajo a medios independientes o medios web”. También recalcó la vulneración al Artículo 19, inciso 12, de la Constitución Política.

Revisa acá video de director del Fortín Mapocho:

Lee acá el instructivo del Gobierno sobre desplazamiento en zonas de cuarentena:

Y justamente para abordar este tema, en el programa «Chile nos Importa» de Radio Recabarren -transmitido este lunes- los conductores Juan Andrés Lagos y Claudia Fuentes, conversaron con el vicepresidente del Colegio de Periiodistas, Patricio Martínez y el consejero regional del gremio, Carlos Villa.

Revisa acá el capítulo de este miércoles: