martes, 5 julio 2022
Noticias

Trabajadores de la minería exigen al Gobierno unificar criterios de protección sanitaria para todo el sector

09 de febrero de 2012. Mina Caserones, operada por Lumina Copper. Foto: Juan Carlos Recabal Diaz / MCH

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) denunció que: “…hemos caído en las decisiones unilaterales de cada compañía, que han hecho sólo lo que estiman suficiente y hoy nos damos cuenta, que no ha sido, precisamente, suficiente”.

Es por ello que la CTMIN elevó una solicitud al Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin que dieron a conocer a través de un comunicado público las organizaciones integrantes de esta Coordinadora: Federación Minera de Chile; Federación de Trabajadores del Cobre; Federación de Supervisores de la Minería Privada; Confederación de Trabajadores del Cobre; Confederación Minera de Chile; Federación de Supervisores del Cobre y la Federación de Sindicatos Antofagasta Minerals. La CTMIN, representa a más del 80% de trabajadores de este sector productivo.

En ella solicitan: “…una mesa de diálogo tripartito, que sea capaz de unificar los criterios en cuanto a protocolos sanitarios, medidas de control y de prevención para evitar que aún más trabajadores de la minería se contagien y que como ya ocurre en algunas faenas, nos quedemos sin trabajadores por turno”. Asimismo, le exigen al Sernageomin, entregar las cifras oficiales de trabajadores contagiados por el Coronavirus: “…ya que muchas de las compañías mineras no han sido capaces de transparentar la información a las organizaciones sindicales y nuestros colegas y trabajadores están con miedo a un contagio latente”.

En la declaración, advierten que la falta de un instructivo nacional transversal respecto a normas y protocolos sanitarios ante la pandemia del COVID-19, está generando una suerte de libre albedrío en la toma de decisiones en esta materia por parte de las mineras.

“A pesar de que aseguran haber fiscalizado 1.337 faenas mineras, efectuando a su vez 4.299 inspecciones, queremos señalar que no han tomado en cuenta nuestras recomendaciones, al haber pedido hace meses, un instructivo nacional transversal respecto a normas y protocolos sanitarios ante la pandemia del COVID-19. De esta forma, hemos caído en las decisiones unilaterales de cada compañía, que ha hecho sólo lo que estima suficiente y hoy nos damos cuenta, que no ha sido, precisamente, suficiente”.

Lee acá comunicado público de la CTMIN:

Related posts
NoticiasPortada

David Acuña, presidente de la CUT: "Los trabajadores no queremos trabajar y producir menos, nosotros hacemos la pega"

Durante el programa Dignidad Contratista de Radio Recabarren, en el marco del proyecto de 40 horas…
Read more
NoticiasPortada

Ante los preocupantes resultados del Barómetro del Trabajo: CUT llama a la más amplia unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y el mundo social por el Apruebo

Según la última edición del Barómetro del Trabajo, la opción Rechazo alcanzó un 42%, mientras…
Read more
NoticiasRamales

Secretaría de la Diversidad Sexual de la CUT manifestó su molestia por ser excluidos de la "Mesa de Derechos LGBTI+ Jornada de Derechos Laborales y Seguridad" del Gobierno.

“Nos enteramos por la prensa que se estaba ejecutando esta mesa” Comentó Marcia…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *