Pese al hackeo del evento: Parlamentarias y 79 organizaciones presentan Agenda de Género COVID-19

0
51

La Mesa de Género COVID-19, en la que participan 79 organizaciones e instituciones de la sociedad civil -entre ellas la CUT -presentaron este miércoles la Agenda de propuestas en torno al diagnóstico realizado sobre el impacto de la propagación del Coronavirus en las mujeres de nuestro país que, en términos generales, concluye: “…esta pandemia ha visibilizado problemas especialmente en violencia de género, el trabajo, la salud, la salud sexual y salud reproductiva, la educación, el agua como derecho y bien público, las migrantes, y la realidad de los territorios”.

La transmisión de la presentación en conferencia de prensa –realizada vía plataforma zoom- debió ser interrumpida abruptamente a causa de un ataque cibernético sufrido con consignas groseras y sexistas.  (ver declaración al final de la nota)

La Mesa de Género COVID-19 se constituyó en mayo por iniciativa de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz en colaboración con las diputadas presidentas de las comisiones de Trabajo y de Género de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans y Camila Vallejo respectivamente. Con el tiempo se fueron sumando organizaciones sociales, sindicales e instituciones de la sociedad civil, sumando ya un total de 79 suscritas. El objetivo primordial es la urgencia de: “…avanzar en políticas públicas y en una legislación que haga visible la dimensión de género en situaciones de catástrofe como la que hoy vivimos”.

La Agenda -subtitulada: “Hacer política pública con una mirada de género en situaciones de crisis”- resume el trabajo de los distintos grupos que la conforman. Se propone una serie de medidas urgentes y otras tantas a mediano plazo y algunas a largo plazo respecto del diagnóstico general: “En estados de cuarentena, aumenta el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, especialmente de las mujeres con trabajo formal y con personas bajo su cuidado como hijos, adultos mayores u otras personas dependientes, se hacen cargo de su empleo y del cuidado de las personas bajo su cargo, de la educación de sus hijos y del trabajo doméstico. Esta situación se agrava en las familias monoparentales en que la mujer es la jefa de hogar. También esta epidemia tiene efectos directos sobre su salud, no solo por las consecuencias directas de la enfermedad, sino también por la dificultad de acceder por ejemplo a los servicios básicos de salud sexual y reproductiva. Se suma el aumento de violencia de género, dado que las medidas para protegernos del COVID19 como el distanciamiento y restricciones de circulación, facilitan las instancias de abusos de las parejas o cónyuges maltratadores. Por último, cabe señalar que las mujeres son el 71% de la fuerza laboral en el área de la salud, y en esta epidemia están cumpliendo labores en la primera línea, especialmente como enfermeras y cuidadoras que están más expuestas a riesgos de infección”.

Lee acá Agenda de Género COVID-19:

La CUT participa en esta Mesa a través de su Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género, presidida por la consejera nacional Julia Requena, quien valoró esta instancia toda vez que se ha plasmado en propuestas muy concretas que se hacen cargo de manera integral del impacto real de esta pandemia en las mujeres. Es por ello que llamó al Gobierno, parlamentarios y todo el ámbito de la política a impulsar esta agenda: “…para ir en apoyo a las mujeres trabajadoras que hoy día están pasando una cesantía brutal”.

Y tal como se consignara anteriormente, la transmisión en vivo del lanzamiento de esta Agenda, fue hackeada. Ante esto, la Mesa de Género COVID-19 emitió una declaración condenando este ataque cibernético: …continuaremos con más fuerza nuestro trabajoInternet es una plataforma que ha permitido que los movimientos por los derechos de las mujeres se organicen y tejan redes y un ataque cobarde, no nos quitará este espacio”.

Lee acá declaración de la Mesa ante hackeo: