Comisión Mixta del Parlamento aprobó admisibilidad del Proyecto de Ley Postnatal Parental de Emergencia

0
40

Este martes, en la Comisión Mixta –senadores y diputados- se resolvió declararlo admisible por siete votos a favor y tres en contra. Ahora deberá ser votado el informe de la Comisión, en cada una de las Cámaras de origen del Congreso.

El proyecto (Boletín N° 13364-13) modifica el Código del Trabajo para extender, transitoriamente, el permiso postnatal parental hasta el cese del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado con motivo de la propagación del Covid-19. El proyecto –impulsado por el Senado- llegó a la Comisión Mixta por las discrepancias entre ambas Cámaras: la de Diputados, lo había aprobado, en primer trámite, en mayo; pero luego fue declarado inadmisible por el Senado a mediados de junio por considerarlo Inconstitucional debido a que irroga gasto público y no es impulsado ni patrocinado por el Gobierno de Sebastián Piñera, quien contra viento y marea, presentó –el pasado 24 de junio- su propio proyecto de ley que establece que si el permiso postnatal vence durante el Estado de Emergencia, se acojan a la mal llamada “Ley de Protección del Empleo”, es decir que sus salarios lo obtengan desde sus propias cuentas individuales del seguro de cesantía.

Revive acá transmisión de la sesión de la Comisión Mixta

Lee acá, comunicado oficial de la Cámara de Diputados

La decisión del Gobierno de no respaldar el proyecto de Postnatal Parental de Emergencia y enviar su propia opción legislativa, ha sido condenada transversalmente por diversas organizaciones sociales, sindicales y feministas. De hecho, el jueves pasado, en conferencia de prensa, las 32 organizaciones que componen el Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M –en la que participa la CUT, a través de su Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género- manifestaron su malestar.

“Este Gobierno criminal ha tenido el descaro de arremeter contra el proyecto mínimo de Posnatal de Emergencia que se ha levantado desde la presidencia del Senado, apoyado por muchas organizaciones de mujeres y feministas en la Mesa Género COVID-19 y ofrecer en su reemplazo un equivalente de la “Ley de (des)protección del empleo” o de “protección al empleador”, obligando a las trabajadoras a consumir sus propios fondos previsionales, si es que los tienen. El proyecto de Ley anunciado por Piñera precarizará aún más la situación de las mujeres trabajadoras, que son precisamente las que han pagado la crisis con la extensión de las jornadas de trabajo de cuidados en los hogares y la suspensión temporal o permanente de sus fuentes de ingreso”.

Así lo consignan en una declaración pública en la que denunciaron: “La situación actual de la maternidad en medio de la crisis sanitaria es insostenible. Las trabajadoras del Hospital Ginecológico Luis Tisné dan cuenta de que de un total de diez partos que atienden, entre tres a cuatro son de mujeres contagiadas de Covid; ya son cerca de 300 las mujeres embarazadas contagiadas y una mujer puérpera fallecida. A la fecha 8 niños y niñas menores de un año han muerto de Covid en Chile, todas y todos ellos se han contagiado en sus hogares, porque muchas trabajadoras han sido forzadas a exponerse a transmitir el virus al salir en búsqueda del sustento para sus familias: las trabajadoras de casa particular, las trabajadoras de la salud, las trabajadoras del retail, las que viven del trabajo informal y todas aquellas trabajadoras de empresas que de manera perversa falsean sus permisos para aparecer como esenciales”.

Lee acá declaración pública del Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la Coordinadora Feminista 8M 

En la conferencia de prensa también realizaron una protesta virtual bajo las consignas: “Mujeres Cesantes”- “Niñes con hambre” y Post Natal de Emergencia”.

Revive acá protesta 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí