Noticias

Gremios de la Salud junto a partidos de Oposición rechazan dichos de ministro Paris: se opone a conformar una Comisión Nacional de Crisis

El pasado 20 de junio, los 17 gremios de la Salud –coordinados en la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT- junto a parlamentarios y presidentes de 12 partidos políticos de Oposición enviaron una carta al ministro de Salud Enrique Paris solicitando una reunión para presentarle la propuesta “Nueva Estrategia Sanitaria”, en la que se incluye la conformación de un Comité Nacional de Crisis, transversal con representación de los tres poderes del Estado y de la sociedad civil, especialmente de los trabajadores de la Salud.Sin embargo, en una entrevista en T13 Radio –el pasado 23 de junio- al ser consultado por esta iniciativa, Paris la calificó como de “Co-Gobierno” argumentando que: “…no puede haber Co-Gobierno. El manejo de la crisis sanitaria debe estar en manos del Presidente de la República, como líder del Ejecutivo y obviamente con el apoyo del Ministerio de Salud y sus especialistas (…) No me parece compartir responsabilidades. Sería ilógico. El Presidente, el jefe del Ejecutivo, es el que debe dar el lineamiento”.

Escucha acá entrevista al ministro Paris en T13 Radio

Al respecto, en una declaración pública de los gremios de la salud y partidos políticos –emitida el pasado sábado 27 de junio- señalaron: “La Nueva Estrategia Sanitaria contiene un conjunto de medidas que, a nuestro juicio, servirán para enfrentar de mejor manera la pandemia de COVID-19 que nos afecta a todas y a todos. Manifestamos nuestra profunda preocupación que el Ministro haya tachado de “Co-Gobierno” la medida de un Comité Nacional de Crisis con principios de participación y transparencia. Entender aquello, es no comprender lo que implica una democracia sana y moderna, que no comienza y termina en las urnas, sino que se desarrolla en un diálogo permanente con las organizaciones y ciudadanía de un país, donde el liderazgo se ejerce haciéndose responsable de las decisiones e incorporando la mayor diversidad de miradas posibles.

Y han transcurrido ya diez días desde que solicitaron reunirse con el nuevo encargado de la cartera de Salud y todavía esperan una respuesta. Es por ello que insistieron: “Requerimos una respuesta por parte del Gobierno y la generación de espacios de participación efectivos, con real capacidad de apoyar e incidir en la conducción de la crisis hacia una Nueva Estrategia Sanitaria.

En esa línea, afirmaron que: “Ha sido una constante en el manejo de esta pandemia el desprecio por la participación. No querer dejarse ayudar por quienes han ofrecido colaboración desde un inicio tanto del sector de la salud como de otros sectores, como usuarias/os, expertas/os, autoridades municipales, universidades, gremios, sociedades científicas, colegios profesionales y otros, es quizás el más importante error que se ha cometido durante esta crisis. La respuesta ha sido fragmentar y excluir a voces disidentes. Así ha funcionado el Consejo Asesor, la Mesa Covid 19, el Comité de Medicina Intensiva, las comisiones del Parlamento, el “gran Acuerdo Nacional”, entre otros”.

Lee acá declaración pública de los gremios de la Salud y partidos políticos de Oposición:

La propuesta de un Comité Nacional de Crisis, establece la incorporación de: …representantes de los 3 poderes del Estado de forma transversal, alcaldes, representantes de organizaciones pertinentes de la sociedad civil, en especial a organizaciones que representan a las y los trabajadores de la Salud, junto a expertos y académicos, y que tenga representación regional y comunal, para definir integralmente las políticas en todas las áreas para enfrentar la epidemia. De igual forma, para recuperar la confianza perdida y lograr la colaboración efectiva, este comité deberá basar su labor en la transparencia total de datos y decisiones de acuerdo a recomendaciones internacionales, y entregará de forma sistemática a la comunidad indicadores de gestión de la estrategia adoptada”.

Lee acá Carta enviada al ministro Enrique Paris:

Lee acá “Propuesta de los gremios de Salud, partidos de Oposición, organizaciones de usuarios y pacientes por una Nueva Estrategia Sanitaria para enfrentar la COVID-19”: