Propuestas sin fronteras para enfrentar Pandemia Global Sanitaria-Económica y Social: Centrales sindicales de Europa y América Latina lanzan “REDES”

Esta semana se presentó “REDES: Red Internacional de Estudios Sindicales”. Una iniciativa impulsada en conjunto por la CUT Chile, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Central Única de Trabajadores de Brasil (CUT Brasil) la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de España y la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL)

Roberto Morales, de la Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL) de la CUT y parte del equipo de Coordinación de “REDES”, explicó que esta idea comenzó a germinarse desde hace poco menos de dos años debido a que: “Identificamos que era muy necesario trabajar en conjunto, en una red colaborativa para enfrentar de buena manera todos los desafíos que en ese momento veíamos en el mundo de los trabajadores”, colocando como ejemplo los cambios que estaban generando los procesos de automatización de los puestos de trabajo, los desafíos en materia de seguridad social y los derechos humanos aplicado a las empresas y al trabajo. Y hoy, con la pandemia del Coronavirus, propagándose en gran parte del planeta, cobra mayor relevancia una plataforma como Redes, sobre todo porque los costos de esta crisis sanitaria los están pagando los trabajadores y trabajadoras del mundo.

Especial relevancia tiene “REDES” en su objetivo de levantar propuestas conjuntas pues la pandemia del desempleo se ha propagado por todo el planeta toda vez que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe aseguró que ya se han perdido: “…400 millones de empleos a tiempo completo”, quedando en evidencia que esta tragedia sanitaria la están pagando los trabajadores y trabajadoras del mundo, en especial aquellos de países con Estados débiles.

En el evento de lanzamiento –vía virtual- participaron dirigentes de las distintas centrales sindicales que levantaron “Redes”.

Hugo Yasky, secretario General de la CTA

Hugo Yasky, secretario General de la CTA, celebró esta iniciativa señalando que con ella: “nos vuelve a poner en el plano del trabajo solidario, de la colaboración y del internacionalismo que tanta falta hace en un momento como este. La pandemia está castigando particularmente a nuestro continente”. Respecto del escenario que dejará esta crisis sanitaria, dijo que: “la salida es cada vez más difusa, más difícil de precisar un tiempo determinado pero que ya según la OIT va a producir (…) un espectacular número de desocupados (…) una cifra que no se había conocido ni en la crisis de 1919 ni en la de 1929 ni en ninguna otra de las que se produjeron después. Sabemos por experiencia que los grupos dominantes, las crisis las resuelven empujando el peso de la misma, sobre las espaldas de los que menos tienen. Por eso es fundamental en este momento, el papel del movimiento sindical y del movimiento popular. Tenemos que disputar el sentido común de nuestras sociedades para que haya leyes protectoras que les permitan a los trabajadores no tener que atravesar esto a la intemperie”.

Antonio Lisboa, secretario de Relaciones Internacionales CUT Brasil

Antonio Lisboa, secretario de Relaciones Internacionales CUT Brasil, hizo el énfasis en la importancia de la creación de esta plataforma: “…en un momento tan grave que pasa la humanidad. En Brasil, la situación es horrible. El 20 de junio, los datos oficiales tenían más de 1 millón de infectados y más de 50 mil muertes (…) Desde el punto de vista económico, la retirada de derechos de trabajadores y trabajadoras sigue en plena marcha. Al revés de investir y garantizar el empleo, ayudando a la micro y pequeñas empresas, el Gobierno presenta apoyo solo al Sistema Financiero (…) Tenemos un índice de desempleo que crece a cada momento; podemos llegar al fin del año 2020 con 30% de desempleo aquí en Brasil”. Es por ello que, puntualizó“…las medidas que tenemos que tomar para enfrentar esto, son urgentes. Y esta alianza, este trabajo que oficializamos hoy es fundamental: utilizar nuestras centrales sindicales para producir políticas que puedan al mismo tiempo ayudar a seguir haciendo frente a la tragedia de salud mientras nos prepara para el enfrentamiento a la tragedia económica y social que ya está en marcha (…) Estoy seguro que esta alianza será fundamental para que logremos construir estrategias de enfrentamiento a la crisis”.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT Chile

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT Chile, dijo que este esfuerzo mancomunado de centrales sindicales de Chile, Argentina, Brasil, España e Italia es clave, porque permitirá generar propuestas en torno a la nueva realidad que está dejando esta crisis sanitaria planetaria que aún persiste; propuestas, puntualizó, que destaquen fehacientemente que: “…los trabajadores y trabajadores, somos esenciales cuando se trata de enfrentar pandemias  y desafíos para la humanidad de la envergadura que hemos tenido que vivir en este período y que se requiere Estados fuertes”. El objetivo de “Redes”, explicó: “…es ofrecerle al mundo, respuestas desde el mundo sindical que no solamente tenga que ver con nuestras realidades particulares sino también hacernos cargos del desafío que presenta el mundo del trabajo en torno a una crisis sanitaria a nivel planetaria que hoy, nos ha demostrado que no hay fronteras cuando se trata de garantizar la vida, la protección, las garantías de seguridad y salud (…) y superar las condiciones de desigualdad en los países”. Agregó que el movimiento sindical: “…debe entregar respuestas suficientes, para los países a través de las fronteras nacionales, pero también tenemos que desafiarnos a entregar respuestas a nivel planetario, porque lo cierto es que, lo que vivimos hoy va a poner en otro estadio a la humanidad”.

Unai Sordo, secretario General de CCOO

Unai Sordo, secretario General de CCOO, manifestó que Redes es: “…un proyecto del máximo interés para Comisiones Obreras, porque si algo nos ha demostrado esta crisis sanitaria que estamos sufriendo, es precisamente su dimensión global que ha afectado prácticamente a todos los países del mundo, a todos los sistemas productivos, a todos los trabajadores y trabajadoras y, porque está exigiendo de respuestas del ámbito sindical que, de una manera o de otra, se parecen bastante. La reflexión es compartida entre los distintos sindicatos en Europa y América Latina”. Y si bien dijo que: los modelos laborales en el mundo se han constituido de formas muy distintas”, no obstante enfatizó que “…nos une lo fundamental: que es el intento de generar redes de protección social y redes de derechos laborales que generen empleos dignos que generen empleos estables, tener buenos salarios y que generen esos marcos de protección social, esos Estados de protección social que han estado tan cuestionados en las últimas décadas y que ahora tenemos una oportunidad clara de reivindicar”.

Susanna Camusso, responsable Política Europea, Internacionales y Género de la CGIL, fue clara en indicar que: “…las desigualdades y el crecimiento del trabajo informal son lo que caracteriza a muchos países del mundo y la pandemia los ha agravado aún más. Y los trabajadores están consciente de que estos problemas no pueden resolverse por sí mismos si no hay relaciones internacionales que le permitan comprender cómo funcionan las interdependencias. Por esta razón redes entre organizaciones sindicales de América Latina y Europa (…) no es solo una herramienta fundamental para el conocimiento, sino que intenta elaborar propuestas para combatir las desigualdades y construir justicia social y en particular, hacerlo hoy que con la llegada de la pandemia y con un mundo que se ha enfrentado a los efectos del liberalismo necesita propuestas de cambios muy fuertes. Lo vimos en nuestro país donde la pandemia fue indudablemente fuerte y perturbadora para las personas y para el trabajo; vimos lo importante que era el bloqueo de los despidos, conseguir salud y seguridad en los lugares de trabajo cuando se reabrió de nuevo la actividad productiva”.

En el evento on line también participó Laís Abramo, ex directora División de Desarrollo Social de la CEPAL y ex directora Oficina OIT Brasil y Adoración Guamán, investigadora y profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Valencia (España)

Revive acá transmisión de lanzamiento de “Redes” (desde el minuto 15)