lunes, 23 mayo 2022
Noticias

CSI presenta Índice Global de los Derechos 2020: ¿Cuáles son los 10 peores países del mundo para los trabajadores/as?

La Confederación Sindical Internacional (CSI) evacuó la séptima edición del índice Global de los Derechos 2020, concluyendo que ha aumentado este año el número de países que vulneran o restringen derechos laborales y sindicales, llegando a una cifra récord que no se veía en los últimos siete años.

En esta edición 2020 del índice Global, la CSI (una de las más grandes confederaciones sindicales del mundo; representa a 200 millones de trabajadores afiliados a organizaciones de 163 países, entre ellas la CUT Chile) clasificó a 144 naciones en función del grado de respeto hacia los derechos de los trabajadores/as. Se midió tomando en cuenta el período que va desde abril 2019 al 31 de marzo de este año.

En esa perspectiva, concluyó que: “La ruptura del contrato social queda expuesta en el Índice Global de los Derechos de la CSI 2020, con el mayor nivel de violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras desde hace siete años. La tendencia por parte de Gobiernos y empleadores a restringir los derechos de los trabajadores, vulnerando la negociación colectiva y el derecho de huelga, y excluyendo a los trabajadores de los sindicatos, se ha intensificado en 2020, con un aumento del número de países que bloquean el registro de sindicatos, denegando a los trabajadores tanto el poder estar representados como el disfrute de sus derechos”.

Los datos son elocuentes, citando como ejemplo que el: “85% de los países han vulnerado el derecho de huelga (123 países) 80% de los países han vulnerado el derecho de negociación colectiva (115) 74% de los países excluyen a los trabajadores del derecho a formar o afiliarse a un sindicato (106) Y los países donde se deniega o se restringe la libertad de expresión y de reunión, aumentó pasando de 54 a 56”.

En la lista negra de los 10 peores países para los trabajadores, están: Bangladesh, Brasil, Colombia, Egipto, Filipinas, Honduras, India, Kazajstán, Turquía y Zimbabwe.

Chile aparece mencionado en la categoría: “Violaciones sistemáticas de los derechos” (junto a 40 países) recordando las detenciones y muertes de personas durante el período de las masivas protestas sociales que comenzaron el pasado 18 de octubre a lo largo de Chile.

Lee acá Índice Global de los Derechos 2020:

Y a propósito de este informe, el programa “La Internacional” de Radio Recabarren –transmitido el pasado viernes 3 de julio a través de Facebook y Youtube Radio Recabarren- tuvo como invitado a Alex Praça del Departamento de Derechos Humanos y Sindicales de la CSI quien abordó detalles del estudio.

Praça, dijo que tres son los derechos fundamentales que mide este Índice: el ejercicio de la Libertad Sindical, Negociación Colectiva y el Derecho a Huelga. Cada país se analiza en función de 97 indicadores derivados de los Convenios y la jurisprudencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Revive acá transmisión en vivo de “La Internacional”:

#LaInternacional

🌎 #LaInternacional | Comentamos el Índice Global de los Derechos 2020, con Alex Praca, del Depto. De DDHH y Sindicales de la Confederación Sindical Internacional. 🗣Conducen: Tamara Muñoz y Diego Varas.

Posted by Radio Recabarren on Friday, July 3, 2020
Related posts
NoticiasPortada

Los impactos de la inflación se multiplican, afectando a los más vulnerables

La noticia de la alta variación del IPC de enero, de un 1,2%, generó señales de alerta de los…
Read more
NoticiasPortada

CUT valora decisión de la Convención Constitucional al rechazar el intento de la derecha de relativizar el Derecho al Trabajo y el fortalecimiento del sindicalismo

La Central Unitaria de Trabajadores destacó la decisión de la Convención Constitucional de…
Read more
NoticiasPortada

De cara al próximo Gobierno: CUT inicia ronda de reuniones con candidatos(as) Presidenciales para poner al centro del debate los temas del mundo del Trabajo

Ante la ausencia de los temas laborales en el debate Presidencial, la CUT inició una ronda de…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *