CSI presenta Índice Global de los Derechos 2020: ¿Cuáles son los 10 peores países del mundo para los trabajadores/as?

La Confederación Sindical Internacional (CSI) evacuó la séptima edición del índice Global de los Derechos 2020, concluyendo que ha aumentado este año el número de países que vulneran o restringen derechos laborales y sindicales, llegando a una cifra récord que no se veía en los últimos siete años.

En esta edición 2020 del índice Global, la CSI (una de las más grandes confederaciones sindicales del mundo; representa a 200 millones de trabajadores afiliados a organizaciones de 163 países, entre ellas la CUT Chile) clasificó a 144 naciones en función del grado de respeto hacia los derechos de los trabajadores/as. Se midió tomando en cuenta el período que va desde abril 2019 al 31 de marzo de este año.

En esa perspectiva, concluyó que: “La ruptura del contrato social queda expuesta en el Índice Global de los Derechos de la CSI 2020, con el mayor nivel de violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras desde hace siete años. La tendencia por parte de Gobiernos y empleadores a restringir los derechos de los trabajadores, vulnerando la negociación colectiva y el derecho de huelga, y excluyendo a los trabajadores de los sindicatos, se ha intensificado en 2020, con un aumento del número de países que bloquean el registro de sindicatos, denegando a los trabajadores tanto el poder estar representados como el disfrute de sus derechos”.

Los datos son elocuentes, citando como ejemplo que el: “85% de los países han vulnerado el derecho de huelga (123 países) 80% de los países han vulnerado el derecho de negociación colectiva (115) 74% de los países excluyen a los trabajadores del derecho a formar o afiliarse a un sindicato (106) Y los países donde se deniega o se restringe la libertad de expresión y de reunión, aumentó pasando de 54 a 56”.

En la lista negra de los 10 peores países para los trabajadores, están: Bangladesh, Brasil, Colombia, Egipto, Filipinas, Honduras, India, Kazajstán, Turquía y Zimbabwe.

Chile aparece mencionado en la categoría: “Violaciones sistemáticas de los derechos” (junto a 40 países) recordando las detenciones y muertes de personas durante el período de las masivas protestas sociales que comenzaron el pasado 18 de octubre a lo largo de Chile.

Lee acá Índice Global de los Derechos 2020:

Y a propósito de este informe, el programa “La Internacional” de Radio Recabarren –transmitido el pasado viernes 3 de julio a través de Facebook y Youtube Radio Recabarren- tuvo como invitado a Alex Praça del Departamento de Derechos Humanos y Sindicales de la CSI quien abordó detalles del estudio.

Praça, dijo que tres son los derechos fundamentales que mide este Índice: el ejercicio de la Libertad Sindical, Negociación Colectiva y el Derecho a Huelga. Cada país se analiza en función de 97 indicadores derivados de los Convenios y la jurisprudencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Revive acá transmisión en vivo de “La Internacional”: