Noticias

Negociaciones colectivas con los grupos más poderosos del país: Luksic-Saieh-Solari cuidan sus mega fortunas en tiempos de pandemia

El Sindicato N°1 de Promotoras CMR Falabella y la Federación Nacional de Sindicatos del Holding Heineken- CCU están en pleno proceso de Negociación Colectiva al igual que el Sindicato de Unimarc Iquique, Arica-Alto Hospicio aunque ellos ya votaron la huelga con un aplastante 99,8% haciéndola efectiva a partir de las 08:00 horas del pasado viernes 3 de julio. También en negociaciones, la Federación Nacional del Trabajador de Walmart que votó la huelga con el apoyo del 94,8% de los socios.

Todos ellos, trabajadores y trabajadoras de grandes empresas pertenecientes a los grupos económicos más ricos del país como lo son el holding CCU-Heineken, propiedad de la billonaria familia Luksic; Unimarc también del billonario Álvaro Saieh (controlado a través de SMU) y CMR Falabella del grupo de la familia Solari-Heller-Cuneo dueña de una mega fortuna. Pero estos tres grupos no solo son dueños de estas empresas, sino que de muchas otras en distintos sectores productivos. Su diversificación es amplia. Por ejemplo, Luksic a través de Quiñenco controla el Banco Chile, Canal TV 13, el grupo minero Antofagasta Mineral, la Compañía Sudamericana de Valores, Nexans, de ENEX (con marcas como Shell, Upa) y de SAAM (servicios portuarios) En tanto Saieh, dueño de Copesa (diario La Tercera) CorpGroup (controladora del Banco CorpBanca) Y los Solari dueños de Banco Falabella, Tottus, Homecenter, del canal de TV Mega, de Sotraser (empresa de transporte de carga terrestre,) de la agrícola Ancali, de la Viña Indómita y tiene acciones en Latam, Isapre Colmena y Aguas Andinas. Y Walmart Chile, controlada por la transnacional estadounidense Walmart, considerada una de las compañías del sector retail más grande del mundo que opera en el país a través de distintas marcas tales como Líder, Ekono, Express de Lider, aCuenta y Central Mayorista.

Es decir, a ninguno de ellos les puede estar yendo mal, por decir lo menos. Sin embargo, a la hora de sentarse a la mesa negociadora con sus trabajadoras lloran miseria y se escudan en la pandemia sanitaria para no ceder al petitorio de los trabajadores.

Para el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Holding Heineken-CCU, Rodrigo Oyarzún no es pura coincidencia que las respuestas de estos empleadores sean similares, convencido que debe existir un acuerdo entre los grandes empresarios que conforman la poderosa Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) “Los empresarios tienen clarito su condición de clase y ellos acuerdan sus políticas salariales en torno a la CPC. Entonces aquí, hay un acuerdo de no reajustar remuneraciones y al final transmitir el costo de esta crisis a los trabajadores, sin tocar sus utilidades”.

Hasta ahora la oferta de CCU-Heineken, es “cero” reajuste a los sueldos base y a todo aquello que sea remuneración fija, salvo un pequeño aumento, muy magro, del bono por años de servicio ligado al sueldo base que surgió como oferta en la última reunión. No han podido votar la huelga pues la Dirección del Trabajo (DT) emitió un instructivo que señala que no hay disponibles ministros de fe en las zonas bajo cuarentena sanitaria. Oyarzún junto a Luis Mundaca, primer vicepresidente y encargado de Negociación Colectiva y conflicto; Evaristo Reyes, presidente Sindicato Unificado Talca, Chillán, Los Ángeles de Comercial CCU y Ronald Mazuela, presidente Sindicato Comercial CCU Arica Iquique, estuvieron en el programa Sindicatos en Acción de Radio Recabarren (en el capítulo emitido el pasado 22 de junio) oportunidad en la que entregaron detalles de la negociación colectiva que están llevando adelante.

Revive acá transmisión en vivo del capítulo:

#SindicatosEnAcción

#SindicatosEnAcción | Autoritarismo de la empresa frente al Proceso de Negociación Colectiva de la Federación Nacional de Sindicatos Holding Heineken-CCU. Conversamos con: Rodrigo Oyarzún, Luis Mundaca, Evaristo Reyes y Ronald Mazuela. Conduce: Sandra Guerra, periodista Radio Recabarren.

Posted by Radio Recabarren on Friday, June 26, 2020

Y el pasado viernes 3 de julio también en el programa Sindicatos en Acción de Radio Recabarren, estuvo el directorio del Sindicato de Empresa N° 1 de Promotoras CMR Falabella: Andrea Marchant, presidenta; Ingrid Orellana, tesorera y las directoras Pabla Arvíncula y Carolina Bravo con quienes se abordó el difícil proceso de negociación colectiva. La última oferta de la empresa, explicaron en la ocasión: “es lo mismo que tenemos actualmente y, solo, un reajuste del IPC que, con o sin negociación se debe dar de igual forma”, señaló BravoCMR se integró a Banco Falabella (2018) por lo tanto, lo que buscan en su petitorio es “acercarse a algunos beneficios que tiene Banco Falabella porque en el futuro los trabajadores tanto de CMR como del Banco se van a sentar juntos (…) Nuestro sindicato lo que busca es que no haya discriminación entre trabajadores”, dijo Marchant. Sin embargo, puntualizó que: “…conforme fueron avanzando las mesas negociadoras, este petitorio nunca lo tomaron en cuenta; tenían un fondo de presupuesto, ínfimo”, es decir, agregó, tan magro que es muy inferior incluso a negociaciones anteriores. Y las razones que les da la empresa para ofrecer tan poco es: “…la única excusa que ellos nos han dado, es la crisis que estamos viviendo en este minuto como país, la pandemia; que ellos han tenido muchos gastos con el tema de la pandemia, haciendo alusión que han tenido que comprar mascarillas, todos los insumos de higiene (…) que básicamente el presupuesto no les daba. Su argumento es ese: que no hay presupuesto (…) y que lo que se viene a futuro, es complicado”.

Revive acá transmisión en vivo del capítulo:

#SindicatosEnAcción

#SindicatosEnAcción | Complejo y áspero proceso de negociación colectiva está llevando el Sindicato N1 Promotora CMR. Andrea Marchant, presidentaIngrid Orellana, tesoreraCarolina Bravo, directoraPabla Arvíncula, directora🗣Conduce: Sandra Guerra, periodista Radio Recabarren

Posted by Radio Recabarren on Friday, July 3, 2020

Asimismo, conversamos con Manuel Jeria, presidente del Sindicato de Empresas Rendic Hermanos S.A Unimarc que agrupa a trabajadores de las sucursales Unimarc de Iquique, Alto Hospicio y Arica, quienes desde las 08:00 horas del viernes 3 de julio están en huelga en rechazo a la paupérrima última oferta de la empresa, aprobada por un aplastante 99,8%. Este lunes tuvieron la última reunión con los empleadores… ¿el resultado?: “pésimo, cada día se burlan más de los trabajadores (…) Los supermercados se han taponeado en lucas en este último tiempo, sobre todo acá en la zona norte (…) Están ofreciendo $5.000 para los antiguos y $1.200 para los part time, Bono Término de Negociación, $50.000 y $25.000 para los part time (…) Finalmente no están invirtiendo en los trabajadores, se están burlando de los trabajadores, se están riendo de los trabajadores (…) Así que seguimos (con la huelga) con todos los locales de Unimarc de Iquique; el único local de Alto Hospicio también cerrado y los dos Unimarc de Arica también están cerrados”.

En tanto, la Federación Nacional del Trabajador de Walmart, también aprobó la huelga –en votación remota realizada el último fin de semana de junio-  con un histórico 94,8% y de no mediar una nueva oferta de la empresa, la harían efectiva el próximo martes 14 de julio. Las asambleas las han realizado vía virtual. Y este lunes, sostuvieron la última reunión con los empleadores: “…pero de parte de la empresa, nada nuevo”, dijo Karen González, presidenta de la Federación. Ya Karen, en anterior entrevista para CUT Chile, había señalado que el punto más importante de las discrepancias entre trabajadores y empleador está en el aumento de los montos de los bonos: Fijo Mensual, el de Correcta Marcación y el de Término de Conflicto: “…la empresa está ofreciendo montos inferiores a negociaciones pasadas. Y no vemos por qué, siendo que Walmart ha sido uno de los beneficiados junto a otras compañías de supermercados en medio de esta pandemia. Ellos no han perdido sus ganancias, al contrario, suben cada día; sus ventas por internet; no han tenido ningún desmedro económico”.