Barómetro del Trabajo Junio 2020: El 78% necesita ayuda para pasar esta crisis y 1 de cada 5 santiaguinos ingiere solo 1 comida caliente al día

0
54

Preocupantes datos, arrojó la cuarta edición del Barómetro del Trabajo realizado por la Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL) de la CUT en conjunto con la empresa de investigación de Opinión Pública MORI Chile y el apoyo de la Fundación Friedrich-Ebert (FES). La encuesta midió las percepciones de los mayores de 18 años que viven en las 32 comunas del Gran Santiago más San Bernardo y Puente Alto, durante el 19 y el 29 junio, es decir, en plena cuarentena total que afecta a una amplia zona de la Región Metropolitana.

El estudio se hizo, por primera vez, vía virtual, consignando las percepciones de la población en materias como salud, protección al empleo, trabajo remoto, relación empleadores/trabajadores, el rol de los sindicatos y la economía. Así como también, la confianza en las instituciones, la democracia, las autoridades, los medios de comunicación y pronóstico de cuánto tiempo estiman el regreso a la normalidad. La muestra se sostiene sobre la base de 1.000 personas encuestadas.

  • Lee acá comunicado de prensa de la FIEL:

El 88% de los santiaguinos encuestados se percibe como “clase trabajadora” y el 70% cree que la Ley de Protección al Empleo ha protegido poco o nada a las y los trabajadores y el 78% está preocupado o muy preocupado de quedar sin trabajo y el 46% dijo estar cesante en junio.  Además, el 52% dice que tiene dificultades para llegar a fin de mes y 1 de cada 5 santiaguinos (21%) ingiere solo una comida caliente al día. El 85% cuyos ingresos son menores a $500 mil, afirman necesitar ayuda para enfrentar la crisis al igual que el 77% de los que perciben ingresos menores a $1 millón.

En tanto, el 50% manifiesta la necesidad de reformas profundas a la sociedad. El 82% no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en Chile. El 79% cree que habrá otro “estallido social” durante este año. El 62% cree que los empresarios: “Se han preocupado de sus intereses solamente”. El 61% cree que el anuncio del Gobierno cuando llamó en abril a la “normalidad”, contribuyó a la expansión del Coronavirus en el Gran Santiago.

  • Lee acá la presentación de los datos del Barómetro del Trabajo “La pandemia en el Gran Santiago en Cuarentena”:

Los resultados, fueron presentado este martes -en conferencia de prensa virtual-  por la directora Ejecutiva de MORI Chile, Marta Lagos y comentados por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; la periodista, investigadora y escritora, Alejandra Matus y por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Infografía Nº1 con datos del Barómetro del Trabajo

Lagos, dijo que al analizar los datos sobre “autoclasificación de clase social” (57% se considera de clase baja; el 39%, clase media y el 1%, clase altacruzándolos con el nivel de ingresos: “…el famoso discurso de la clase media produce una identificación de Clase que es confusa (…) La Clase Baja, principalmente, con menos de $1 millón de ingreso; la Clase Media principalmente con más de $2 millones”. Sin embargo, aclaró que hay gente que: “…se siente de Clase Media que tiene ingresos de menos de $500 mil y hay que gente que se siente de Clase Baja y tienen $1,5 millón de ingresos. Eso no es la mayoría, pero sí hay una confusión de Clase Media. Por lo tanto, el discurso político, el discurso de la autoridad, no llega focalizado a toda la gente como tiene que llegar por esta (…) agenda donde tratan de meter a todo el mundo en la Clase Media”.

Sobre el 78% que dijo necesitar ayuda para pasar esta crisis y el 75% que, con esta pandemia, se declaró ahora vulnerable (antes no lo era) Lagos dijo que estos datos aseguran que: “estamos hablando de una sociedad que está abrumadoramente y mayoritariamente en percepción de crisis y una sociedad que mayoritariamente es vulnerable”.

Infografía Nº2 con datos del Barómetro del Trabajo

Figueroa, a la luz de los resultados de esta encuesta, señaló que deja en evidencia: “…un tremendo malestar sistémico; hay un miedo al contagio; hay miedo a perder el trabajo (…) Tenemos una desesperanza”. Sentimientos, explicó, generados también por: “…una estrategia poca clara, o a estas alturas abiertamente negligente por parte del Gobierno para enfrentar la pandemia”, hecho que confirma, puntualizó, que las propuestas alternativas que se han presentado –como los dos planes nacionales de emergencia de la CUT que presentó al Gobierno en marzo y junio- iban en la línea correcta: “…no estábamos equivocados cuando decíamos que era necesario tomar medidas mucho más radicales, que las medidas tenían que ser integrales”. Asimismo, se refirió a los resultados del ítem “Confianza en las instituciones» –que incluyó a sindicatos y a la CUT- afirmando que: “…vamos a estar desafiadas también en este período para tratar de recuperar las confianzas y jugar un rol mucho más activo y que se visibilice mucho más las acciones que estamos desarrollando”.

Infografía Nº3 con datos del Barómetro del Trabajo

Matus, en tanto se detuvo en el análisis sobre el 82% que no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en Chile, argumentando que más bien este déficit democrático tiene relación con el hecho de que nuestra democracia chilena: “…ha ido concentrando poder en una minoría (…) No se está Gobernando para la mayoría (…) y no Gobierna la mayoría (…) Gobierna una minoría que, a través de los espacios que han  dejado nuestras instituciones, se ha ido apoderando de todos los espacios de poder y que ha llegado a su máximo de concentración en este Gobierno de Sebastián Piñera, porque concentra en las mismas manos: el poder político, el poder económico y el poder de los medios (comunicación) por mencionar algunos (…) Los medios, en este período en particular (…) en líneas generales, se han transformado en voceros, en medios oficialistas”.

Leitao, valoró esta encuesta porque se plasman en datos duros las percepciones e intuiciones que ya se tenían de la realidad actual. En esa línea, dijo que los resultados: “…reflejan de alguna manera, la sensación de precariedad (…) Lo que más hemos visto en este tiempo, es la incertidumbre (…) porque no sabemos cuándo termina”. Sin embargo, precisó, que todo esto, incluida la crisis social antes de la pandemia guarda relación con una materia que: “…el mundo municipal ya venía transmitiendo hace tiempo que es el tema de la inequidad: la inequidad territorial, la inequidad social, la inequidad en la distribución de los ingresos. Y esta pandemia lo que ha reflejado es eso”.

  • Revive acá transmisión en vivo de la presentación del Barómetro del Trabajo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí