Plan “protección” clase media del Gobierno solo intensificará el endeudamiento de las y los chilenos: ¡que la crisis sanitaria la paguen las grandes fortunas del país!

0
30

Amplio y transversal rechazo generó el anuncio del Gobierno de Piñera sobre su nuevo Plan de “Apoyo especial” a la llamada “Clase Media”, sostenido en cuatro pilares; dentro de los cuales incluye préstamos blandos y ampliación del cuestionado Crédito para la Educación Superior con Aval del Estado (CAE).

La CUT, a través de una declaración pública, calificó este plan de «(des) protección” –anunciado este domingo por el Presidente Piñera– como: “…una bofetada a los miles de trabajadores y trabajadoras que han perdido sus empleos o han visto reducido de manera dramática sus ingresos, quienes ya arrastran enormes deudas”. Sin embargo, la indolencia del Gobierno, precisó, invita a los trabajadores a contraer nuevas deudas crediticias para mitigar, con sus propios recursos, el impacto de la pandemia sanitaria que se está convirtiendo en una tragedia económica y social de grandes proporciones en el país.

En esa línea, la CUT expuso los resultados del informe del Banco Central –entregados este lunes– sobre “Cuentas Nacionales por sector institucional: Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el primer trimestre de 2020”, en el cual se reporta una cifra récord de endeudamiento de las familias: “…la deuda del total de los Hogares, calculada como porcentaje del ingreso disponible, se situó en 75,4%”; asimismo, consigna que: “… los Hogares registraron un deterioro de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, por el menor stock de los fondos de pensiones, acorde con el rendimiento negativo de las bolsas locales y externas en el periodo”.

No obstante, en este escenario de endeudamiento que arrastran las familias chilenas, el Gobierno insiste en que: “…los costos de esta pandemia sanitaria-económica y social, solo lo paguen de sus propios bolsillos, los trabajadores y trabajadoras del país”, señaló la CUT, precisando que el Presidente Piñera: “…sigue apostando a intensificar el endeudamiento, estrategia fundamental de la nefasta profundización del sistema neoliberal en Chile que esclaviza a millones de trabajadores, quienes, con tal de mantener sus empleos para poder pagar sus deudas, deben aceptar cualquier condición laboral que les impongan sus empleadores”.

Además, hizo hincapié en que: “…tras esta burda salida que se la da a los millones de trabajadores/as ya endeudados, está el afán del Gobierno de blindar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) frente al creciente y transversal clamor de retirar los fondos acumulados -entre otras propuestas que han surgido- para enfrentar de manera efectiva la crisis. Hemos visto en estos últimos cuatro meses, cómo el Gobierno y el empresariado salen al paso de propuestas alternativas, con programas o planes que solo buscan mantener el actual modelo, fortaleciendo a toda costa la precariedad laboral y el endeudamiento”.

Definitivamente para la CUT, esta no es la senda para proteger los empleos e ingresos, reiterando que aquí lo que urge es: “…un Estado más fuerte, más presente”, pero también, apeló a: “…la solidaridad de aquellos que más recursos tienen. Un impuesto a las grandes fortunas del país, es un debate ineludible (…) El 0,1% de las personas más ricas de Chile, debe estar a la altura moral que exige esta pandemia que coloca en jaque el mundo del trabajo. Los más ricos del país, no deben olvidar que su riqueza también es fruto del esfuerzo que día a día hacen los trabajadores y trabajadoras del país”.

  • Lee acá la declaración pública de la CUT:

  • Lee a continuación la propuesta del Gobierno de Piñera:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí