Tras exitoso nivel de audiencia este sábado se realiza 2ª jornada del Concierto: “Un abrazo por la salud y la vida”

0
37

Este sábado 11 de julio, Fernando Ubiergo, Jorge Coulón, Tomo Como Rey, Manuel Sánchez, Pancho Villa y María Paz Santibáñez, serán los encargados de colocar ritmo y letra al Segundo Concierto virtual: “Un Abrazo por la Salud y la Vida”, en homenaje a los funcionarias/os de la salud que están en la primera línea de combate contra la pandemia COVID-19  y también para reivindicar un Sistema de Salud, público, gratuito y digno para toda la población del país.

La cita es a partir de las 19:00 horas y se podrá seguir la transmisión a través de https://www.facebook.com/UNABRAZOPORLASALUDYLAVIDA/ y de https://www.facebook.com/cut.chile/

El balance de la primera versión del Concierto (realizado el pasado 20 de junio) superó todas las expectativas en cuanto a reproducciones del video y el nivel de sintonía en vivo. Así lo confirmó este jueves Karen Palma, consejera nacional de la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT, ad portas ya de la segunda jornada del evento: “…llevamos 46 mil reproducciones, lo que nos tiene bastante contentos, más los mil trabajadores que nos vieron en vivo. Esperamos que este 11 de julio sea una nueva jornada de reconocimiento a las y los trabajadores de la salud y también un acto de mucha hermandad con el mundo de la cultura”.

La iniciativa es de los 16gremios de la Salud –sector privado y público- que se están coordinando a través de la Secretaría de Salud de la CUT, para impulsar una serie de actividades, orientadas a exigir mayor resguardo en la protección sanitaria de los funcionarios y funcionarias de la Salud, pero también en la elaboración de propuestas para abordar de manera efectiva la crisis sanitaria generada por la propagación del Coronavirus y apuntando  tambiéna cambios profundos en materia de Salud Pública. Entre las actividades, Palma precisó por ejemplo la serie de conversatorios on line que están realizando todos los viernes en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y, en etapa de preparación, el lanzamiento de un estudio sobre: “…la salud mental de las y los trabajadores en el marco de esta pandemia”.

Peligroso viraje de la estrategia sanitaria del ministro de Salud

En la oportunidad, Palma también manifestó su preocupación por el “viraje” de las medidas sanitarias que está adoptando el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, quien además no ha dado respuesta a la carta que le enviaron los gremios (20 de junio) solicitándole una reunión para presentarle la propuesta: “Una nueva estrategia sanitaria”, elaborada en conjunto por los gremios de la salud, organizaciones de usuarios y pacientes del Sistema de Salud y 12 partidos políticos de Oposición aunque Paris, fue consultado por un medio de comunicación respecto de una de las propuestas de los gremios que es la constitución de una Comisión Nacional de Crisis transversal, con representación de los tres poderes del Estado y de la sociedad civil, especialmente de los trabajadores de la Salud. La respuesta de Paris fue que le parecía como “un co-gobierno” y que, por lo tanto: “…no me parece compartir responsabilidades. Sería ilógico. El Presidente, el jefe del Ejecutivo, es el que debe dar el lineamiento”.

En esa perspectiva, la dirigente, explicó que: “A partir de lo que fue la carta pública al ministro, seguido de la declaración pública que se hizo frente a esta no recepción (…) hoy hemos levantado una estrategia de poder ampliar este marco de acción (…) presentando esta propuesta, en un momento bastante complejo porque, efectivamente hoy, los anuncios indican que la estrategia sanitaria ha generado un viraje hacia la necesidad de terminar con el confinamiento. Vemos esta situación como bastante peligrosa a la hora de no haber dado respuesta a una serie de medidas que permiten limitar o detener la actual pandemia que estamos viviendo”, explicó Palma.

Lee acá propuesta “Una Nueva Estrategia Sanitaria”

Lee acá carta pública al ministro Paris:

Lee acá Declaración frente a los dichos del ministro París:

Finalmente, Palma reiteró la invitación a sumarse a la transmisión del Concierto: “Un abrazo por la salud y la vida”, este sábado 11 de julio, a las 19:00 horas: “…es un acto homenaje a la salud y la vida. Un reconocimiento a las y los trabajadores de la Salud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí