Alzamiento de empresarios: advierten que aprobar PL de Retiro Fondos AFP sería “el comienzo del fin” y pondría en “riesgo la estabilidad democrática”

“Este club de 16 presidentes de las ramas de producción y servicios más gravitantes del país (…) una verdadera pandilla de empresarios (…) solo deja en evidencia una asociación ilícita para defender el Sistema Neoliberal que nos ha condenado a la pobreza. Su carta pública es un nuevo portonazo a la democracia”.

Esa fue la respuesta inmediata de la CUT a la carta firmada por los presidentes de las 16 organizaciones empresariales más poderosas del país, publicada este lunes en el diario El Mercurio bajo el titular: “Aún es tiempo de rectificar el rumbo”. En ella manifestaron su rechazo al Proyecto de Ley que faculta el retiro de hasta el 10% de los fondos de las AFPs, argumentando que el avance de su tramitación legislativa: “está incubando una estocada a las pensiones de las trabajadoras y trabajadores”. Pero no se detienen solo en este proyecto sino también en otras iniciativas que a su juicio: “atentan contra la institucionalidad”, lo que en su conjunto colocan, aseguraron: “…en riesgo la estabilidad democrática, social y económica del país”, advirtiendo incluso que “…nuestra sociedad no se merece que este sea el comienzo del fin ni que los errores de unos pocos, dañen seriamente las posibilidades de progreso de las familias chilenas”.

En la imagen Juan Sutil, presidente CPC y uno de los 16 firmantes de la carta.

Semejantes argumentos, no podían pasar desapercibidos para la Clase Trabajadora, declarándose la CUT en estado de máxima alerta e instando: “…a todas las organizaciones sindicales y sociales del país a expresar también su rechazo a estas declaraciones de la élite, movilizándonos en conjunto para hacer frente a esta verdadera pandilla de empresarios”.

La CUT, en su declaración pública condenó los dichos de los empresarios, señalando que esta carta de la élite empresarial: “evidencia la ostentación de su Poder Económico, con el cual han doblegado, por más de 30 años al Poder Político, con su estrategia del chantaje cada vez que se impulsan leyes y decretos que van en contra de sus particulares intereses de clase dominante”.

Así también, cuestionó sus buenas intenciones para las familias chilenas, señalando que: “El tono de la misiva, abiertamente iracundo y violento, no es más que su expresión ideológica que tanto tratan de ocultar. Su desesperado clamor apelando proteger supuestamente a las familias chilenas, no nos engaña pues su único objetivo es, mediante la amenaza, detener la corriente de cambios que fluye en Chile a partir del levantamiento de la Clase Trabajadora el 18 de octubre del año pasado”.

Reiteró también que el proyecto de ley que faculta retiro de fondos de pensiones: “…no es más que una consecuencia de la ausencia de un Estado, en una tarea que debería ser esencial como lo es la protección y asistencia de las y los trabajadores durante la pandemia”, insistiendo en que se debe  de igual forma transitar: “…hacia respuestas mucho más integrales que son absolutamente posibles, en la medida que, justamente quienes hoy nos amenazan, aporten con más recursos, a través de apoyar la propuesta de establecer impuestos a las grandes fortunas del país. A esto interpelamos a esta pandilla de empresarios”.

• Lee acá declaración pública de la CUT:

La polémica carta de los empresarios está firmada por los líderes de 16 poderosos gremios como lo son por ejemplo la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC (que agrupa a los grandes empresarios de las seis ramas productivas y de servicios más importantes del país) y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.

Para este club empresarial, afirmaron: “…hay otras propuestas muy superiores para ayudar a la clase media”, citando como ejemplo: “…los créditos blandos y subsidios”, contemplados en el Plan de Protección Clase Media del Gobierno, aunque, precisaron que este plan: “…se propuso algo tardíamente”.

• Lee acá carta pública de los empresarios: