A 100 días del Plebiscito revive en Radio Recabarren capítulos de “Trabajadores/as en Marcha por una Nueva Constitución”

0
31

El próximo 25 de octubre será un día histórico para el país pues después de la postergación del Plebiscito que -de no haber mediado pandemia sanitaria- se habría celebrado el pasado 26 de abril, finalmente se acordó correr la fecha para octubre.

Gráfica desarrollada por la CUT a 100 días del plebiscito del 25 de octubre.

Las movilizaciones de protestas a lo largo del país que partieron el 18 de octubre del año pasado, marcaron el punto de inflexión del malestar del pueblo chileno, exigiendo cambios estructurales al modelo. Este despertar, gatilló una serie de hitos, entre ellos la Huelga General del 12 de noviembre y el acuerdo logrado por el Congreso Nacional (no exento de críticas desde el mundo social) mediante el cual se aprobó la Ley N° 21.200 que modificó el Capítulo XV de la Constitución Política de la República de Chile, que permite la realización de un Plebiscito Nacional que someterá a votación dos preguntas: 1. ¿Quiere usted una Nueva Constitución? Y las alternativas son: “Apruebo” “Rechazo”. La segunda pregunta: 2. ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? Y las opciones son: “Convención Mixta Constitucional” (integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio) o “Convención Constitucional” (integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente)

La CUT conformó en su momento el Comando de Trabajadores 26 de abril (haciendo alusión a la primera fecha programada) instancia desde la cual surgió el programa “Trabajadores en Marcha por una Nueva Constitución” de Radio Recabarren, que conduce la consejera nacional de la CUT, Ana Bell y se transmite todos los lunes de 12:00 a 13:00 horas.

Te invitamos a revisar acá los últimos nueve capítulos de “Trabajadores en Marcha por una Nueva Constitución” con sus respectivos invitados:

• Invitado: Francisco Díaz, ex subsecretario del Trabajo
  • Invitada: Antonia Santos, doctora en Ciencia Política, académica UNAP y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH
  • Invitada: Marcela Ríos, cientista política, residente Asistente del PNUD Chile (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)
  • Invitada: Tamara Muñoz, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT
  • Invitado: Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso
  • Invitada: Doris Oliva, directora del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso
  • Invitados: Wendoling  Silva, ex directora de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo (DT) y Felipe Ossandón, asesor sindical,  magíster en Gestión Cultural y Políticas Públicas de la Universidad de Chile
  • Invitada: Patricia Silva, abogada laboralista, ex directora de la Dirección del Trabajo (DT)
  • Invitadas: Consuelo Villaseñor, presidenta Confedeprus; Gabriela Flores, presidenta Confusam y Karen Palma, dirigente Fenats Nacional