Chile en la mira de la OCDE: COVID-19 ha dejado de manifiesto en el país “niveles de desigualdad sin precedentes”

0
35

Eso es parte de las conclusiones del Comité Asesor Sindical (TUAC en su sigla en inglés) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el marco del seminario web “Dando sustancia al crecimiento inclusivo en Chile”, celebrado este jueves, en el que expusieron, el secretario General y la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT, Nolberto Díaz y Tamara Muñoz sobre la situación de las y los trabajadores chilenos, tomando como contexto las protestas masivas que comenzaron el 18 de octubre y la actual pandemia sanitaria y el impacto del mal manejo de esta crisis por parte del Gobierno de Sebastián Piñera.


El seminario sobre Chile, se realizó en el contexto de una serie de actividades que está realizando el TUAC: “…dedicadas a las mejoras en las regiones de América del Sur y América Latina” y, puntualizó el TUAC en un comunicado público que“…brindó la oportunidad de entablar una conversación con la CUT Chile, 10 años después de que el país se convirtiera en miembro de la OCDE”.

 Las conclusiones sobre nuestro país son lapidarias: “La crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de la economía y la sociedad chilena, con niveles de desigualdad sin precedentes según las normas de la OCDE, un mercado laboral fragmentado e incompleto y un acceso deficiente a los bienes y servicios públicos”.

En la oportunidad, Díaz, fue enfático en exponer ante el TUAC que: “a diferencia de lo que hace el resto del mundo, en Chile se sigue el camino contrario, que es achicar el Estado (…) los servicios básicos por un lado están privatizados y, por otro lado, tienen una fuerza laboral que está muy mal pagada y desprotegida”.


En tanto, Tamara Muñoz, recordó lo que ha vivido el país desde el llamado “estallido social” del año pasado: “…el pueblo decidió salir a las calles a exigir derechos sociales que le fueron arrebatados. Y el Gobierno respondió con una fuerte militarización, toques de queda, violencia policial extrema y abusos de toda índole”.


En el comunicado, publicado en la web del TUAC, se consignan los principales resultados de este seminario sobre Chile: “La necesidad de una reforma profunda de los mercados laborales chilenos, incluida la negociación colectiva en todo el sector y unos pisos mínimos sólidos para los salarios y la salud y la seguridad en el trabajo.  Además, un examen del acceso a los servicios y bienes públicos (incluidos el agua, la educación y la salud), todo ello forma parte de la aplicación de un sólido programa de RBC respaldada por el Punto de Contacto Nacional de la OCDE”.

Así como también, este: “…debate puso de relieve la urgente necesidad de elevar el nivel del diálogo social y de los mercados laborales inclusivos” en los países de la región.

  • Lee acá comunicado público del TUAC sobre Chile:

TUAC y el estallido social en Chile

El TUAC también ya se había pronunciado sobre el accionar del Gobierno para acallar las protestas sociales del año pasado, expresando: “…su profunda preocupación por el tratamiento dado a la masiva protesta social en Chile, que se ha afectado por una grave ausencia de diálogo social por parte de las autoridades gobiernos con las organizaciones de la sociedad civil independientes y democráticamente organizadas, incluyendo el movimiento sindical chileno y, en particular, la CUT Chile”.

  • Lee acá la resolución del TUAC sobre el estallido social en Chile:

¿Qué es la OCDE y TUAC?

La OCDE es un foro de cooperación internacional intergubernamental que agrupa a 37 países, que en conjunto representan el 80% del comercio y de las inversiones mundiales; Chile ingresó en el 2010 y en esta instancia se relaciona con Gobiernos de países tales como Alemania, Reino Unido, Japón, Estados Unidos, Francia y Suecia, es decir con los más desarrollados del planeta.

Uno de los objetivos de la OCDE es asesorar: “…en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en ámbitos que van desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleo al fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional”.

Es un espacio internacional donde se relacionan los Gobiernos de los países miembros para trabajan en conjunto, compartiendo experiencias y coordinar políticas internas-internacionales.

TUAC

Es el Comité Asesor Sindical de la OCDE, es decir el brazo de la OCDE que se relaciona con los sindicatos. Un total de 59 organizaciones nacionales en 31 países miembros de la OCDE, están afiliadas que representan a 58 millones de trabajadores/as. Tiene estatus consultivo con la OCDE y sus diversos comités: “Coordina y representa los puntos de vista del movimiento laboral en toda la Organización, incluso en la Reunión Anual del Consejo Ministerial de la OCDE y en los Comités y Grupos de Trabajo de la OCDE”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí