domingo, 3 julio 2022
Noticias

Organizaciones sindicales-sociales y políticas califican de imprudente el “Paso a Paso” del Gobierno

“Nos parece imprudente y apresurada la decisión de avanzar hacia el desconfinamiento en 9 comunas del país, cuando aún no se cuenta con una estrategia de trazabilidad implementada de forma adecuada en todo Chile, y en particular, cuando no se conocen indicadores claves que permitan asegurar que los esfuerzos realizados en esta materia, hayan sido suficientes en las comunas que han empezado a salir de las cuarentenas totales”.

Esa es parte del comunicado público suscrito por 15 gremios de la Salud tanto del sector privado como público, en conjunto con la CUT Chile –a través de su Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende”- y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) sumándose la Asociación Nacional de Consejos de Salud (Ancosalud) y 14 partidos políticos de Oposición.

En ella, lamentaron el levantamiento de las cuarentenas sanitarias –que comenzó este martes- en nueve comunas del país, en el marco del Plan gradual “Paso a Paso” del Gobierno que establece un cronograma de 5 fases para la desescalada de los confinamientos en el país, advirtiendo que todavía: “…no existe la transparencia necesaria en datos claves para considerar el desconfinamiento como una medida razonable (…)lamentablemente, una vez más, nos enfrentamos a medidas que ponen en riesgo a la población. Llamamos al Gobierno a transparentar y clarificar los antecedentes que llevaron a tomar estas decisiones y lo emplazamos a considerar a todos los actores sociales; que busque implementar las mejores políticas sanitarias, condiciones sociales y laborales frente a cualquier medida que busque cambios en la actual estrategia sanitaria”.

• Lee acá Comunicado Público:

Asimismo, en su comunicado, denunciaron la indiferencia del ministro de Salud, Enrique Paris que aún no da respuesta a la solicitud (elevada el pasado 20 de junio) de reunirse para abordar el Plan de implementación de una Nueva Estrategia Sanitaria, elaborado y suscrito por las organizaciones mencionadas, en el cual se incluyen, precisamente, criterios para alzar las cuarentenas sanitaria de manera segura, acorde con las recomendaciones de organismos internacionales.

• Lee acá Plan Nueva Estrategia Sanitaria: