MSP y sindicatos de empresas del Estado se declaran en alerta por zarpazos privatizadores y giro del Gobierno hacia la Derecha dura

Nos declaramos en alerta frente a la arremetida del Gobierno contra los servicios públicos y sus empresas, y llamamos a la opinión pública del país a estar atentos a las decisiones de este Gobierno en la materia”.

Así lo expresaron este jueves en conferencia de prensa on line, la Mesa del Sector Público, MSP -que reúne a 16 gremios coordinados por la CUT- junto a la Confederación de Sindicatos de Empresas del Estado (CSEE) que representa a organizaciones sindicales de empresas tales como Codelco, ENAP, BancoEstado, Metro, TVN, Correos de Chile y de empresas Portuarias entre otras muchas. La CSEE, viene ya trabajando hace varios meses, justamente para enfrentar de manera unitaria los embates del Gobierno en contra de las empresas del Estado y también de la función y los servicios públicos del país.

Aseguraron, en una declaración conjunta que esta: “…arremetida no es sólo contra Codelco, también lo es contra otras empresas como TVN, Metro, ENAP, y la gran mayoría de empresas del Estado, cuyos ejecutivos están llevando adelante planes de rebaja de costos que han derivado en despidos de trabajadores propios y contratistas, rebajas de remuneraciones, e incluso venta de activos como es el caso de la televisora pública”.

• Lee acá Declaración Pública conjunta MSP-CSEE:

En la conferencia de prensa no solo dejaron en claro su postura unitaria frente a las pretensiones de la Unión Demócrata Independiente (UDI) partido de la derecha conservadora, respecto de privatizar compañías estatales y otras medidas más. También manifestaron su posición frente al nuevo Gabinete del Gobierno de Sebastián Piñera, calificado como de extrema derecha (siendo su rostro más visible Víctor Pérez (UDI) que asumió la cartera de Interior) y “alineado” con el “Rechazo” a la redacción de una nueva Constitución Política.

Nolberto Díaz, secretario General de la CUT, dijo que: “Aquí, está la principal fuerza sindical del país (…) que se ha visto en las últimas semanas amenazada; amenazada por el ministro de Hacienda contra el presidente de la ANEF, contra los funcionarios públicos; amenazada con la circular 28 (…) restringiendo las negociaciones (…) amenazas a la propia Mesa del Sector Público; la filtración de las ideas de algunas bancadas de quienes gobiernan este país, amenazando con la privatización de Codelco, la venta de los terrenos de TVN, etcétera”.

Imagen conferencia de prensa en línea

José Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF,advirtió que tras la derrota sufrida por el Gobierno luego que se aprobará el retiro de hasta el 10% de los ahorros previsionales: “…nuevamente intentan colocar en la discusión pública, la privatización de una parte de Codelco, la venta del Canal Público TVN, la rebaja del IVA las PYMES como sus banderas de cara al inicio de un Proceso Constituyente que rechazan”, refiriéndose así también a la conformación del nuevo gabinete del Presidente Piñera, el que está “alineado” en torno a  su aversión a la eventual aprobación de una nueva Constitución Políticaadvirtiendo que desde ya el Ejecutivo se ha atrincherado para prepararse: “…ante un eventual estallido social pos pandemia”. En esa perspectiva, llamó a la máxima unidad de los trabajadores organizados y del movimiento social: “…para desmantelar décadas de abusos consagrados por una Constitución espuria y carente de toda legitimidad”.

Patricio Elgueta, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, respecto de las pretensiones de la UDI de privatizar Codelco, fue enfático en que: “…no vamos a permitir que se privatice”, anunciando: “…una paralización eventual si intentan privatizar parte de Codelco o el 100%”. Asimismo, rescató el rol histórico de la minera Estatal toda vez que sus operaciones han promovido “la independencia económica del país”. Por lo tanto, aseguró, lo que se requiere es fortalecer al Estado, cuantificando el aporte de Codelco versus las empresas privadas del sector: “…sepan ustedes que solamente si vendemos una tonelada como RUT de Codelco, significa tres veces más de lo que entra por empresas privadas”.

[bctt tweet=»Manifestaron su posición frente al nuevo Gabinete del Gobierno de Sebastián Piñera, calificado como de extrema derecha y “alineado” con el “Rechazo” a la redacción de una nueva Constitución Política.»]

Paula Rivas, presidenta de la Federación de Sindicatos de Metro, destacó que en el contexto de esta pandemia sanitaria: “…nos hemos dado cuenta que los privados a los primeros que recurren cuando hay crisis, es al Estado”. Reiteró también la falta de diálogo del Gobierno con las organizaciones sindicales en temas tan relevantes como, por ejemplo, el plan de desescalada gradual de las cuarentenas sanitarias. Compartiendo el diagnóstico de los gremios, Rivas señaló que estos zarpazos privatizadores y el giro del Gobierno hacia la Derecha más dura: “…probablemente sean mucho más feroces. Y frente a eso debemos resistir (…) no debemos permitir que sigan avanzado”.

Consuelo Villaseñor, presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, Confedeprus, dijo que esta unidad: “…es más necesaria que nunca” pues, argumentó que hoy: “…estamos frente a un Gobierno, además de Derecha extrema con este cambio de Gabinete que han hecho con este nuevo ministro del Interior. Un Gobierno empresarial y que claramente su objetivo es seguir arrebatando derechos (…) Es muy importante hacer resistencia hoy más que nunca entre todas y todos nosotros. En la oportunidad, reportó más de 16 mil trabajadores(as) de la Salud contagiados COVID-19.

• Revive acá transmisión de conferencia de prensa: