Noticias

Claves del Salario Mínimo: protección del empleo e ingresos – Política Salarial – digna reajustabilidad

Esa es la tríada de materias que la CUT está colocando sobre la mesa de negociaciones con el Ministerio de Hacienda en relación al Salario Mínimo (Ingreso Mínimo Mensual, IMM).


Así lo señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa tras el término de la segunda reunión presencial con el ministro Ignacio Briones, realizada este jueves en las dependencias de la cartera de Hacienda. En el encuentro estuvieron también miembros del Comité Ejecutivo de la CUT: Nolberto Díaz, secretario General; José Manuel Díaz, vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa y Guillermo Salinas, vicepresidente de Organización.

Hasta ahora, dijo Figueroa, no se han puesto en el tapete cifras concretas de reajuste; debate que seguro vendrá ya en las reuniones siguientes.

Fotografía de la primera reunión en Hacienda desarrollada el pasado jueves 6 de agosto

Pero la discusión sobre reajustabilidad del IMM está vinculada con lo que la CUT ha puesto como centralidad del debate con materias tales como seguir: “…profundizando en la necesidad de proteger el empleo y que eso, no sea contradictorio con la necesidad de asegurarle capacidad de consumo y poder adquisitivo a los trabajadores. Ha quedado demostrado con el debate del 10% que contar con mayores ingresos y mayores recursos permite que la economía se reactive”, reseñó.

Argumentado lo anterior, fue enfática en señalar que: “…si queremos poner a Chile de pie, necesitamos que los trabajadores cuenten con empleo, que tengan seguridad sobre sus ingresos y que estos no disminuyan”.

Sobre la protección del empleo, el planteamiento en estas negociaciones es sobre la base de la exigencia de dar garantías respecto de que: “…ningún trabajador o trabajadora hoy día suspendido o ningún trabajador o trabajadora que hoy día cuenta con contrato, mañana sea un potencial cesante o quede despedido”, precisó la dirigente de la multigremial.

Este es un tema especialmente sensible para la CUT dada la crisis de empleabilidad que estamos enfrentando y el escenario nada auspicioso que se proyecta. En esa perspectiva, la CUT planteó con fuerza al ministro Briones, que cualquier política de subsidio a las empresas, debe implementarse con una cláusula que les exija a los empleadores no seguir despidiendo trabajadores o que no habrán despedidos en lo sucesivo. Esto, acompañado de políticas que permitan ir generando mecanismos de contratación al ritmo de la reactivación de la economía; para ello, es necesario establecer diálogos sectoriales entre los actores incumbentes, porque esa es la mejor manera de enfrentar la diversidad de los sectores productivos y de servicios del país.

Pero, sin lugar a dudas, la creación de empleos debe estar circunscrita a condiciones de dignidad y no sobre la base de restar derechos y garantías conquistadas por las y los trabajadores.

Y, por cierto, en este debate del IMM poner también todo el esfuerzo en un tema que la CUT viene insistiendo, al menos unos 10 años, en torno a establecer una Política Salarial: “Seguiremos bregando por el debate de una Política Salarial que se haga cargo también de los debates de enfoque de género y de otras materias que sabemos que son temas tremendamente sensibles y que no se vienen planteando hoy día, sino que hemos venido planteando ya hace, al menos, una década”, recordó Figueroa.

  • Escucha las declaraciones emitidas por Bárbara Figueroa tras la segunda reunión con Hacienda: