Noticias

Comisión de Denuncias de Abusos Laborales de la CUT

“La idea es tomar estas denuncias que hacen los trabajadores de los distintos sectores económicos del país y poder canalizarlas y tratar de llegar una solución”.

Ese es el principal objetivo de la Comisión de Denuncias de Abusos Laborales de la CUT, según lo explicó Horacio Fuentes, consejero nacional y coordinador de la Comisión, surgida en este contexto de pandemia sanitaria que está generando una crisis no solo de empleabilidad también restando derechos conquistados por las y los trabajadores. Está conformada por representantes de trabajadores de distintos sectores productivos y de servicio del país.

Esta Comisión se constituye dado que efectivamente, desde el inicio de la pandemia, los abusos laborales fueron creciendo (…) y por la impunidad con que muchos empresarios cometen estos abusos contra los trabajadores ante la poca fiscalización de los organismos pertinentes”, dijo Fuentes, calificando de“penoso”, el papel que está jugando la Inspección del Trabajo al actuar: “muy complaciente” con la seguidilla de arbitrariedades en las que han incurrido los empleadores.

Horacio Fuentes

Por tanto, puntualizó Fuentes: “…razones para fundar esta Comisión están de sobra. La idea es tomar estas denuncias que hacen los trabajadores de los distintos sectores económicos del país y poder canalizarlos y tratar de llegar a una solución frente a esta situación”.

Horacio Fuentes

De ahí que las principales motivaciones son detectar, canalizar y articular las denuncias de las organizaciones sindicales: “…la idea es ir articulando con las diferentes confederaciones y federaciones de acuerdo a la necesidad del momento y a la urgencia que están tengan para ir exponiendo las problemáticas más sentidas que vayan teniendo”.

Pero no solo trabajarán en esa línea con organizaciones afiliadas a la CUT. Esta Comisión está abierta a recibir todas las denuncias, independiente de que estén o no inscritas en la Central. 

“La idea es trabajar en conjunto, en la unidad del movimiento sindical. Los tiempos en que estamos y que vienen, indudablemente, la unidad es un factor importante para poder enfrentar los abusos patronales y fundamentalmente la indiferencia de un Gobierno que prácticamente gobierna para los grandes grupos económicos”, concluyó Fuentes.

Horacio Fuentes