Irregularidades en residencias sanitarias: Gremios de la Salud respaldan a trabajadores(as)

0
35

Sueldos impagos, incertidumbre laboral, falta de elementos de protección personal e insumos médicos, son parte de las denuncias formuladas por las y los trabajadores de residencias sanitarias habilitadas por el Gobierno con el objetivo de contener la propagación del Coronavirus, aislando a aquellas personas con diagnóstico positivo pero que no tienen un lugar seguro para cumplir sus cuarentenas (14 días).

Ante la gravedad de estos hechos, los 16 gremios de la Salud coordinados al alero de la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende Gossens” de la CUT junto con solidarizar con las y los funcionarios de estas residencias, se sumaron a sus denuncias.

A través de una declaración pública, dejaron en claro que las irregularidades comenzaron al momento en que la cartera de Salud trasladó la tutela de estas residencias desde la Subsecretaría de Redes Asistencial a la Subsecretaría de Salud Pública. Esto luego que se dieran a conocer irregularidades en las licitaciones y ejecución de contratos firmados entre empresas que prestaban este servicio y la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

“La falta a la probidad por personeros ministeriales ante el manejo de las residencias sanitarias, tuvo como consecuencia que los trabajadores fueran trasladados desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales a la Subsecretaría de Salud Pública. Esta medida administrativa, significó para las personas un cambio en la calidad contractual, perjudicando sus remuneraciones y estabilidad laboral”, señalaron los gremios.

Es por ello que exigieron al Ministerio de Salud: “…resolver la actual situación que viven las y los trabajadores de las Residencia Sanitaria, apegándose a la legalidad vigente en materia laboral y cumpliendo con los tratados internacionales firmados por Chile”.

  • Lee acá declaración pública:
  • Lee acá los requisitos de ingreso y funcionamiento de las residencias sanitarias:
  • Revisa acá un video desarrollado por la Secretaría de la Salud:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí