Noticias

MSP avanza en la elaboración de su Pliego de Negociación 2020-2021 priorizando demandas del sector Salud

Este jueves los dirigentes de los 16 gremios que conforman la Mesa del Sector Público (MSP) se reunieron –vía plataforma virtual- para seguir analizando y determinando las demandas que quedarán plasmadas en su “Propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales y salariales del Sector Público, centralizado y descentralizado 2020-2021” con la cual negociarán con el Gobierno.

Imagen de algunos integrantes del MSP que participaron en la reunión de este jueves

En esta oportunidad, el acento estará puesto en los requerimientos de las organizaciones que representan a las y los trabajadores del sector Salud atendiendo así la especial situación que están viviendo al estar en la “primera línea” de combate contra el Coronavirus. Así lo señaló, Andrea Palacios, consejera nacional a cargo de la Secretaría del Sector Público de la CUT

Además, agregó Palacios, se están: “…instalando las mesas de trabajo que comenzarán a trabajar desde el lunes 24 de agosto, en todo aquello que quedó pendiente de la Agenda de Trabajo de la anterior negociación”, y según sea el tema, lo abordarán con su respectiva contraparte: Servicio Civil, Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la Dirección de Presupuestos, Dipres dependiente del Ministerio de Hacienda.

Audio Andrea Palacios

Asimismo, precisó que la negociación con el Gobierno no solo es discutir sobre el reajuste salarial propiamente tal también es respecto del mejoramiento de las condiciones laborales, solicitando: “…un Estado empleador que garantice trabajo decente”.

Temas como Seguridad Social, regularización de planta, libertad sindical, capacitaciones, pasantías, becas para hijos(as) de funcionarios(as) entre otros más también están incorporados en el Pliego de Peticiones.

Sobre reajuste de remuneraciones, explicó que es: “…un reajuste nominal” e igualmente se pone en el debate materia tales como: “…las remuneraciones mínimas por estamento (…) se ven los valores-beneficios de diciembre 2020 a noviembre 2021, donde ahí tenemos el aguinaldo de Navidad, Fiestas Patrias, bonos de escolaridad general, bono adicional de escolaridad, bono de Bienestar, bono de vacaciones y el bono de Negociación”.

Audio Andrea Palacios

Precisando el énfasis que tendrá este año el Petitorio, enfocado en el sector Salud, Palacios dijo que: “…las novedades que tenemos en este nuevo pliego de negociación es que en esta oportunidad vamos a ir por temas reivindicativos (…) por demandas de los trabajadores, focalizada y priorizando al sector Salud, lo que fue un acuerdo de las organizaciones que componen la Mesa. Además, que por la pandemia se necesita que el Gobierno inyecte recursos para la ´primera línea´ la que ha tenido que enfrentar con muy pocos recursos e improvisar hasta con su propio material de protección”.

Audio Andrea Palacios

Por último, recordó que la Mesa está trabajando desde marzo y formuló un llamado a las y los trabajadores del sector público a tener confianza en sus: “…representantes que luchan y trabajan arduamente por todos sus derechos”.

Audio Andrea Palacios