3ª Reunión: CUT reitera a Hacienda los ejes claves de la negociación del Salario Mínimo

0
29

Este lunes, la CUT sostuvo la tercera reunión con el Ministerio de Hacienda, oportunidad en la que entregó al ministro de la cartera, Ignacio Briones, un documento en el que enfatizan las prioridades de las demandas de la Central planteando también: “…los elementos y criterios sobre la base de requerimientos técnicos”.

Así lo señaló la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa tras el término de la tercera reunión con el ministro Briones, desarrollada en las dependencias de la cartera de Hacienda, en la que participaron también miembros del Comité Ejecutivo de la CUT: Nolberto Díaz, secretario General; José Manuel Díaz, vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa y Guillermo Salinas, vicepresidente de Organización.

Los ejes fundamentales que la CUT, una vez más, puso sobre la mesa de negociaciones respecto del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) giran en torno a un reajuste digno pues: “…mientras los trabajadores tengan garantías de poder adquisitivo y tengan capacidad de consumo, va a ser más fácil poner a Chile de pie y reactivar la economía. Ese planteamiento sigue siendo fundamental para la Central Unitaria de Trabajadores”, precisó Figueroa.

Lo segundo, es dar garantías de resguardo del empleo ya que: “…no es posible que hoy tengamos en riesgo un tercio de la fuerza laboral potencialmente cesante”. En esta línea, se planteó la exigencia de no despedir a sus trabajadores(as) aquellas empresas que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo: “No es posible que hoy quienes han tenido la garantía del subsidio por la vía del Seguro de Cesantía, mañana simplemente se deshagan de los trabajadores porque estos subsidios no siguen. En eso hemos sido inflexibles”.

Un tercer elemento clave que expuso la Central tiene que ver: “…con la garantía de contratación de trabajadores. Para eso, no nos cerramos al debate de subsidio al empleo, pero tiene que ser con condiciones: que no se pueda despedir trabajadores y que se garantice sobre pisos dignos”. Pero no solo esas exigencias. Las empresas que eventualmente sean subsidiadas, no deben tener historial de prácticas antisindicales y deben estar, efectivamente, al día con el pago de las cotizaciones de sus trabajadores (as)

Asimismo, Figueroa explicó que el documento entregado al ministro Briones, no solo contiene estos ejes también argumentos técnicos en los que se fundamente las demandas: “Hemos cumplido con presentarle al ministro de Hacienda -tal como nos interpeló en la última reunión- un documento (…) con elementos y criterios sobre la base de los requerimientos técnicos, pero también poniendo especial énfasis en estos elementos políticos: no queremos ningún despido más, no queremos trabajadores que tengan que estar subsidiando con su salario, políticas salariales básicas y mínimas”.