En el marco del CDNA se celebra el aniversario N° 32 de la CUT Chile

0
32

Este jueves 20 y viernes 21 de agosto, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile cumple un año más. En esos días, hace treinta y dos años, en Punta de Tralca (año 1988) se constituyó el Congreso que dio luz verde a la actual CUT Chile, siendo así la continuadora de la histórica Central Única de Trabajadores (1953-1973) la cual, tras el Golpe de Estado del 11 septiembre, la dictadura militar le canceló su personalidad jurídica y luego ordenó su disolución.

“El movimiento sindical celebra 32 años de su reorganización pos Golpe Militar. Es por eso que este Consejo Directivo Nacional Ampliado y las actividades que van a acompañar a este aniversario son muy importantes para renovar nuestro compromiso en la lucha y defensa de los trabajadores chilenos y sus derechos”. Así lo manifestó Nolberto Díaz, Secretario General de la CUT.

La importancia de este nuevo aniversario de la CUT no radica solo en coincidir con la convocatoria del Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) de la CUT también es relevante que se celebre en el marco de esta crisis sanitaria-económica-social.

Así lo es para Díaz: “…voluntariamente los trabajadores, a través de sus organizaciones sindicales, se ponen de acuerdo para defender el Pliego de Chile; para defender los derechos laborales, los derechos humanos, los derechos sociales y para poner la cara y ponerle frente, a los poderosos que han hecho muchas veces del abuso de leyes injustas y del financiamiento ilegal, una práctica habitual y de la colusión, una práctica que termina con clases de ética con impunidad”.

Nolberto Díaz, secretario General de la CUT

Amalia Pereira, vicepresidenta Nacional de la CUT, festejó este nuevo aniversario, señalando que se trata de: “…32 años de trabajo, de lucha sindical, de visibilidad de los problemas de los trabajadores (…) y sin duda, la organización más representativa de los chilenos”.

Sobre el balance del quehacer de la CUT, Pereira enfatizó que: “…estamos construyendo un sindicalismo socio-político. Estamos formando, día a día, nuevos dirigentes, capacitando e informando”, agregando la pertinencia del diálogo social y el tripartismo que: “…se hace efectivo y real cuando las condiciones están dadas”. Otro aspecto que destacó tiene que ver con la presencia internacional de la CUT Chile: “… la visibilidad de nuestra Central en el exterior también ha sido un gran logro en estos últimos años”.

Amalia Pereira, vicepresidenta Nacional de la CUT

Guillermo Salinas, vicepresidente de Organización, hizo un paralelo entre el rol actual que ha jugado la CUT en este escenario de crisis sanitaria, empleabilidad y económica con la lucha que dieron los trabadores organizados durante los años más oscuros y aberrantes de la historia del país; con una dictadura cívico militar que hizo todo lo posible para hacer desaparecer los sindicatos y a sus dirigentes y afiliados.

“Jamás bajo la dictadura militar, dejamos de funcionar y el movimiento sindical jugó un papel determinante. Hoy día, lo hacemos de la misma forma que pese a las condiciones que imperan, la CUT ha sabido responder a las necesidades de hoy”, dijo Salinas.

Es por eso, precisó, que en este aniversario 32 de la CUT, es un deber reivindicar el trabajo que está realizando la Central en medio de una pandemia que el Gobierno ha utilizado como excusa para imponer normas que restan derechos: “…la Central ha funcionado, se ha reunido con las CUT provinciales, ha articulado los consejos ramales y ha estado presente en toda la discusión: hemos levantado propuestas, hemos estado presente en la discusión del Salario Mínimo tal como lo hicimos siempre«.

Guillermo Salinas, vicepresidente de Organización de la CUT