Claves del Manifiesto de la CUT en tiempos de pandemia y crisis de empleabilidad

“Por trabajo digno, decente y con derechos”. Esos son los pilares del Manifiesto ratificado por el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) realizado este viernes en el marco no solo del aniversario N° 32 de la CUT Chile también en este contexto de crisis sanitaria que producto del manejo errático e interesado del Gobierno, ha generado un brutal impacto en el mundo laboral, social y económico.

El escrito es una carta de navegación, una declaración de principios y de posición frente a la administración de esta pandemia por parte del Gobierno de Sebastián Piñera con la que: “…se ha puesto en evidencia que la crítica al sistema político y económico no es un problema académico (…) En Chile ha imperado la defensa ideológica del modelo neoliberal descargando todos los costos de la crisis sanitaria, social y de empleo sobre los trabajadores y trabajadoras, quienes junto a nuestras familias, representamos casi la totalidad de la población de nuestro país”.

Es por ello que la Central enfrentada a la más grave crisis social y laboral que vive el país, reunida en el CDNA con sus estructuras territoriales, sus secretarias sectoriales y sus 15 ramales, ratificó su posición respecto de materias de suma importancia:

• Plan Integral para el levantamiento de las cuarentenas sanitarias

“Exigimos un Plan Integral de Des-Confinamiento, donde lo central no sea solamente la reactivación económica, omitiendo deliberadamente, además, la opinión que hemos planteado los actores sociales y particularmente las organizaciones sindicales representativas. Los trabajadores quieren volver al trabajo porque necesitan recuperar sus ingresos para el sustento de sus familias, pero lo quieren hacer, como todos los chilenos, con medidas de seguridad que salvaguarden sus vidas”.

• Diálogo social tripartito y sectorial

“Demandamos la generación inmediata y urgente de mesas sectoriales para discutir y generar protocolos en base a las distintas realidades, en las que participen el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social y la Dirección del Trabajo (DT) construyendo en este marco de diálogo sectorial tripartito protocolos de seguridad y protección laboral que sean depositados en la DT  para que en base a estos instrumentos se pueda desarrollar una correcta y efectiva  fiscalización. La recuperación económica no puede ser a costa de los derechos sindicales o laborales a la sombra del COVID-19, menos aún si vemos un futuro complejo en empleabilidad”.

• Trabajo decente con salarios dignos (Salario Mínimo)

“Nuestro objetivo principal y el de la mayoría de los chilenos y chilenas, es tener trabajo. Nuestra exigencia es Trabajo Decente con salarios dignos y suficientes. Estamos enfrentados a la discusión del Salario Mínimo. Nuestra demanda es contar con una Política Salarial en que el Salario Mínimo pueda satisfacer las necesidades básicas y esenciales, permitiendo así que por el solo hecho de contar con empleo, un trabajador y su familia dejen de subsistir en la precariedad”.

• Impuesto a los súper ricos

“Atendiendo la situación que vive el país como consecuencia de la pandemia, este debate no puede estar ajeno al debate del Ingreso Mínimo Garantizado, al del impuesto a las grandes fortunas y a la acumulación de riqueza para que los que más tienen distribuyan el ingreso asegurando para el Estado recursos suficientes para los que más lo necesitan y por sobre todo a la protección del empleo”.

• Protección del Empleo con medidas justas e integrales

“Demandamos un debate sobre protección del empleo, donde toda norma de subsidio a empresas y empleo sea siempre partiendo de la exigencia de prohibir los despidos de los actuales trabajadores y promoviendo la contratación de nuevos trabajadores y trabajadoras, colocando como requisito que ninguna empresa que pretenda subsidios del Estado pueda tener impagas las cotizaciones previsionales y de salud y no tenga denuncias por prácticas anti sindicales (…) Para proteger los empleos, debemos buscar medidas justas e integrales que pongan en marcha la economía, en ello son vitales los salarios e ingresos de los trabajadores”.

• Nueva Constitución Política

“Hoy, el único camino para recomponer confianzas con una institucionalidad política frágil, es cumplir con el compromiso de discutir una nueva Constitución para Chile que, entre otros aspectos, contempla el debate sobre un nuevo modelo de desarrollo que ponga el Valor del Trabajo al centro. Una nueva Constitución Política para Chile, emanada del debate democrático de los ciudadanos”.

• Comando Nacional de Trabajadores(as) Nueva Constitución para Chile

“Desde nuestro Comando de Trabajadores y Trabajadoras en unidad con todos los sectores, trabajaremos para velar porque se den todas las garantías para la realización del Plebiscito del 25 de octubre. Trabajaremos por el Apruebo y la Convención Constitucional y construiremos nuestras propuestas a incorporar en el debate Constitucional para que el Trabajo, los trabajadores y los sindicatos recuperen su condición de actores relevantes e incidentes en las políticas nacionales”.

• Terminar con las campañas del terror y discursos odiosos

“Rechazamos el clima de violencia y de odio promovido por sectores que  siempre se han opuesto a los cambios democráticos que Chile requiere y  que frente a situaciones tan complejas como las que se viven en la Araucanía, por ejemplo, han señalado que estamos ad portas de una confrontación civil o las permanentes amenazas de sectores empresariales y económicos respecto del infierno en que ardería nuestro país de aprobarse normas como el impuesto a los súper ricos o toda ley que permita mayor igualdad”.

• El Pliego de las y los Trabajadores

“En este Consejo Directivo Nacional Ampliado, han entregado sus demandas las 15 secretarias ramales en torno a las cuales se agrupan las organizaciones sindicales afiliadas a la CUT. Con estas demandas sectoriales, construiremos el Pliego de las y los Trabajadores chilenos con los cuales se orientará el accionar de la CUT para el próximo periodo”.

Lee acá el Manifiesto de las y los Trabajadores