Comando de Trabajadores(as) Nueva Constitución lanza su campaña por el Apruebo y Convención Constitucional

0
39

La campaña se lanza con la premisa de que el Gobierno, Servicio Electoral (Servel) y el Congreso adopten todas las medidas, protocolos y restricciones sanitarias necesarias para garantizar un Plebiscito Seguro con la más amplia participación ciudadana.

Conferencia de prensa virtual

Así lo anunció este lunes en conferencia de prensa virtual el “Comando Nacional de Trabajadores y Trabajadoras Nueva Constitución para Chile” de la CUT presidido por la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa. Son 16 los miembros de este Comando en el que participan organizaciones sindicales tanto del sector público como privado. A la conferencia, se conectaron cerca de 100 dirigentes a lo largo del país.

Ana Bell

Ana Bell, vocera del Comando dio cuenta de los avances en cuanto a coordinación y articulación,  consignando que ya se conformó el Comando a nivel territorial, a través  de las CUTs provinciales y zonales, por tanto, precisó: “…estamos en disposición de trabajar desde hoy en adelante con todas las organizaciones, sin exclusión, para que unidas y unidos podamos lograr el 25 de octubre este triunfo y tener el camino hacia a una Nueva Constitución con Convención Constitucional que nos lleve por un camino participativo, donde, por supuesto, que  tendremos nuestros candidatos y candidatas para poner en el centro el Trabajo como eje fundamental de desarrollo de nuestro país”.

En tanto, Figueroa, aseguró que, en el contexto de la pandemia y sus efectos brutales en el ámbito social, económico y empleabilidad generada por el mal e interesado manejo del Gobierno: “Hoy, es más urgente que nunca (…) que este Proceso Constituyente no se ponga en riesgo y lo podamos garantizar”.

Bárbara Figueroa

Asimismo, destacó que: “…el debate no es solo por el Apruebo. Hoy es muy importante dotar de contenidos este proceso. No basta solo con estar de acuerdo con una Nueva Constitución (…)  queremos una nueva Constitución que garantice derechos como Educación, Salud, Vivienda, derechos a nuestros recursos básicos, soberanía nacional, pero también (…) es muy necesario discutir sobre modelos de desarrollo, porque de otra manera no podremos garantizar las condiciones de equidad, igualdad y los recursos económicos necesarios para que todos y todas (…)  efectivamente puedan hacer carne el desafío de ser iguales ante la ley e iguales en derechos. Ese desafío fundamental, lo enfrentamos desde este Comando (…) para que esta gesta histórica sea una gesta esperanzadora en tiempos tan complejos como los que estamos viviendo”.

Manuel Díaz

Manuel Díaz, presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, resaltó que el próximo 25 de octubre: “…tenemos la tremenda oportunidad -y tal vez la única- de cambiar Chile”, siendo muy categórico en que: …ir a votar es más seguro que ir a un supermercado”, de tal manera que hizo un llamado a participar: “…masivamente que no nos asusten los discursos de la Derecha. Tenemos que ganar no solo con el 50 por ciento ojalá con un 80 o 90 por ciento”.

Karen Palma

Karen Palma, encargada de la Secretaría de Salud “Doctor Salvador Allende” de la CUT, afirmó: “…cuando uno reflexiona respecto de lo que nos ha ocurrido, nadie descarta que nuevamente, podamos enfrentar una situación de esta envergadura y lo que hemos dicho (…)  es que no podemos mantener este sistema que tenemos actualmente tan deficiente y que para generar las transformaciones necesarias, obviamente, necesitamos partir con lo que significa el cambio a la Constitución Política y resaltar el derecho a la Salud para todas, todes y  todos”.

En la ocasión, leyeron un comunicado público, donde explicaron que: “…nuestra campaña está orientada a entregar seguridad a las personas (…) La convocatoria es a cuidarse, a protegerse, a cumplir con los protocolos para así garantizar la concurrencia masiva a votar en el Plebiscito; una gesta histórica, que abre el horizonte hacia un país digno para hoy y para las generaciones futuras. Y para alcanzar este objetivo, promovemos el APRUEBO y la opción CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL pues, son las únicas opciones reales para una Nueva Constitución que recoja, transversalmente, las más sentidas demandas del pueblo de Chile”.

  • Lee acá comunicado público:

  • Revive acá la conferencia de prensa:
https://www.facebook.com/cut.chile/videos/4579291858777951/
Transmisión de conferencia de prensa virtual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí