Salario Mínimo: CUT emplaza a los empresarios a no esconderse detrás de Hacienda para no avanzar en un reajuste digno

“Nos parece impresentable que, a la fecha, después de un mes de negociaciones, el empresariado se esconda detrás del Ministerio de Hacienda para no avanzar en la negociación del reajuste salarial”.

Reunión CUT-Hacienda y Trabajo

Así lo enfatizó, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa tras el término de la quinta reunión con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, realizada en la mañana de este sábado en las dependencias de la cartera de Hacienda y en la cual también participaron  los dirigentes de la CUT: Nolberto Díaz, secretario General; José Manuel Díaz, vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa; Guillermo Salinas, vicepresidente de Organización y Juan Moreno, consejero nacional y encargado del Consejo Ramal del Comercio.

Figueroa, explicó que: “…el planteamiento de la CUT ha sido escuchado respecto de la protección del empleo; la necesidad de que cualquier política de subsidio a las empresas para la contratación, tenga que ser sobre la base de que las empresas hayan pagado cotizaciones, no tengan prácticas antisindicales y puedan acreditar una efectiva situación crítica”.

Sin embargo, resaltó que: “…esas materias si bien son altamente valoradas por nosotros porque son protección concreta y directa a los puestos de trabajo, aún vemos un territorio difícil en materia de reajustabilidad”.

José Manuel Díaz, Bárbara Figueroa, Juan Moreno y Guillermo Salinas

Es por ello, que fue categórica en precisar que: “No basta con las políticas del Ingreso Mínimo Garantizado que ya están implementadas. No basta con proteger los empleos que es una materia altamente sensible y más aún después de la pérdida de 1,8 millones de empleos. Aquí también necesitamos la capacidad de consumo para que, efectivamente, Chile y la reactivación económica sea mucho más veloz. Y en eso, la palabra principal ya no solo la tiene el Gobierno. Hoy día también la tiene la CPC y el empresariado que se está escondiendo detrás del Ministerio de Hacienda para no permitir que los trabajadores y trabajadoras hoy día tengamos un reajuste digno”.

• Revive acá las declaraciones de la presidenta de la CUT luego de finalizada la quinta reunión

Cuarta reunión con Hacienda y Trabajo y Previsión Social

Reunión CUT-Hacienda y Trabajo y Previsión Social

En la cuarta reunión, realizada el viernes, participó por primera vez la ministra Zaldívar. Tras finalizar, Figueroa se refirió al debate que se está dando por el reajuste del Salario Mínimo, señalando que: “…aun con todas las presiones y las tensiones, hemos dicho que es necesario que avancemos, que no podemos mantener los salarios congelados y que por lo tanto el desafío tenemos que enfrentarlo, entendiendo que gracias a los salarios es probable que la economía y nuestro país se ponga de pie mucho más rápido.

• Revive acá declaraciones de la presidenta de la CUT tras el término de la cuarta reunión