Desde la mirada de la Clase Trabajadora: ¿cuáles son los principales ejes de la negociación del reajuste del Salario Mínimo?

0
34

Si bien, la CUT ha sido categórica en reiterar que la actual situación que enfrentamos como País, es compleja, lo cierto es que: “…no es comprensible que, precisamente, para mover la economía e incentivar la creación de empleo, la señal sea tener salarios más bajos incluso que el Ingreso Familiar de Emergencia que hoy está en $400.000. ¿Por qué la política pública puede proteger los ingresos de las familias, de los trabajadores informales, en un rango mínimo de dignidad, pero sí aceptar que las empresas paguen un salario mínimo más bajo?”

Última reunión CUT/Hacienda/Trabajo

Este es uno extracto del comunicado público de la CUT, emitido este miércoles, sobre los planteamientos que puso sobre la mesa de negociaciones del reajuste del Salario Mínimo. Negociación que terminó -el lunes- sin acuerdo con el Gobierno en materia del aumento porcentual del sueldo mínimo. Y este martes, ingresó al Congreso la propuesta del Ejecutivo (como proyecto de ley) iniciándose así el debate parlamentario.

Tres son los ejes fundamentales:

  • Proteger los actuales empleos por la vía de prohibir los despidos, sobre todo en aquellas empresas que han optado a apoyos del Estado o pretendan optar a nuevos subsidios.
  • Que los trabajadores y trabajadoras que hoy están suspendidos no pierdan sus empleos una vez que retomen funciones las empresas e impulsando políticas para crear puestos de trabajo. No nos negamos al subsidio a la contratación, pero debe ser con condiciones mínimas: sin deudas en cotizaciones de los trabajadores; sin repartir utilidades entre directores y no teniendo denuncias por prácticas antisindicales.
  • Un reajuste del Salario Mínimo que permitiese no solo mantener el poder adquisitivo sino también asegure capacidad de consumo pues ello, ha demostrado ser la política más eficiente para reactivar la economía y proteger a las PYMES, las que dependen de que la economía se reactive a la brevedad.

Y siendo sin duda, que el costo de esta crisis sanitaria, económica y de empleabilidad ha recaído principalmente sobre los hombros de las y los trabajadores, la CUT señaló que ya: “…ha llegado el tiempo de que, quienes han acumulado por largos años a costa de los bajos salarios, se pongan con Chile y sus trabajadores. No queremos empresarios que “regalen” cajas; queremos empresarios que paguen buenos salarios porque esta es la responsabilidad principal que tienen con sus trabajadores y con Chile, más aún en el actual contexto«.

  • Lee acá comunicado público de la CUT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí