Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de la Empresa Unilever Chile ante el despido de todos sus trabajadores

0
63

Ante el inesperado e intempestivo aviso de la multinacional UNILEVER sobre el cierre de su fábrica de productos de lavar en Chile (ubicada en la comuna de Quinta Normal), que significa el despido de más de 200 trabajadores sindicalizados, además de un número importante de trabajadores externos y empresas de servicio. El Sindicato Nacional Nº1 de Trabajadores de la empresa declara su absoluto rechazo y preocupación por la medida que acaba de ser anunciada. Unilever es conocida en Chile por sus marcas OMO, RINSO, DRIVE, QUIX entre otras.

En el marco de la pandemia mundial relacionada con el COVID-19 el país vive una de las peores crisis de su historia, registrándose a la fecha más de once mil muertos y 400 mil contagiados. Junto con ello la cesantía supera el 11% (la cifra más alta de los últimos 16 años) y todo indica que seguirá aumentando. En este momento tan difícil la empresa despide a todos los trabajadores, con una alta cuota de crueldad y sin atender el momento que todos y todas los chilenos y chilenas vivimos.

Hoy el Sindicato planteó alternativas para revertir el cierre de la fábrica y los despidos, pero la Gerencia de Unilever se negó tajantemente a nuestra petición, indicando que es una decisión irreversible. Ante esto no nos queda otra alternativa que presentar un petitorio que permita conseguir garantías salariales y de seguridad social para los trabajadores y sus familias, asunto particularmente importante si se tiene en cuenta que será imposible o muy poco probable que puedan reinsertarse en el campo laboral en el corto plazo.

Esperamos que la respuesta de la empresa a este petitorio esté a la altura de las circunstancias, pues también se está destruyendo uno de los sindicatos más antiguos de la industria nacional. Por nuestra parte, seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas para salvaguardar el patrimonio construido y la seguridad social de cada uno de los/as trabajadores/as.

Directorio Nacional

Sindicato Nº1 de Trabajadores de Unilever Chile.